domingo, 26 de junio de 2011

Se impone Esteban en Valencia y logra su primer triunfo en GP2

Foto: estebanracing.com



Nota de escuderiatelmex.com
Valencia, España, 26 de junio del 2011.- El piloto mexicano Esteban Gutiérrez dio una muestra de su calidad y talento al adjudicarse la carrera sprint en el circuito de Valencia en España y con ello conseguir su primer podio en la GP2 Series. 
Esteban salió del segundo sitio en esta segunda carrera del fin de semana, lugar que mantuvo en la arrancada. Un accidente en la curva cinco durante la primera vuelta provocó la entrada del safety car y al reinicio del carrera Gutiérrez presionó a Josef Kral para arrebatarle el primer lugar y mantenerse en esa posición durante el resto de la competencia.
"Definitivamente fue un gran paso hacia adelante lo que hemos hecho, ha sido una carrera difícil al principio y después fue cuestión de mucha concentración y de ser constantes y conservadores con las llantas y al final lo conseguimos", dijo el piloto al término de la competencia.Los tres primeros eventos en su debut en la GP2 fueron complicados para el mexicano al no poder concluirlos, es por ello que Gutiérrez y su equipo Lotus ART se muestran satisfechos con el gran avance conseguido este fin de semana."Pudimos terminar la carrera que era uno de los objetivos y esto del resultado creo que llegó un poco más temprano de lo esperado; estamos muy contentos y haremos nuestro mejor esfuerzo para mantenernos constantes, no solamente por una carrera sino que tenemos como objetivo ir sumando puntos poco a poco. En realidad es todo un trabajo y proceso, tuvimos tres eventos difíciles y ahora son parte de esta victoria porque fueron de mucho aprendizaje. Definitivamente es algo que hemos ido trabajando y tratado de aprovechar ", agregó.Esteban terminó la carrera después de 23 vueltas al circuito con un tiempo de 43 minutos y 34.905 segundos, seguido de Luiz Razia del AirAsia Team con 43' 47.900'', para dejar en la tercera posición a Giedo Van Der Garde del Addax Team con 43' 48.747''."Me siento muy agradecido con el equipo porque hemos mejorado mucho en el auto y para la carrera de hoy teníamos un auto para ganar, me ayudó a ser constante, a tener seguridad y poder ganar con esta ventaja te tuvimos. El triunfo es una gran motivación pero al mismo tiempo tenemos que mantener la cabeza fría porque hay que considerar que soy novato y vamos a tratar de ser eficientes y aprovechar el mejoramiento que hemos tenido", dijo Esteban.Valencia le sienta bien a Gutiérrez, pues en el 2008 dominó el mismo circuito pero en la Fórmula BMW Europea, el año pasado consiguió el triunfo en la GP3 y ahora hizo lo mismo en la antesala de la F1."En realidad es algo que no pienso mucho, es una pista que disfruto mucho, esta carrera la disfruté desde el principio hasta el final y ya lo del resultado que si he ganado en todas las categorías es otra cosa que cuenta en la historia pero tenemos que pensar en el presente. Disfruté mucho la carrera, había tenido carreras muy difíciles y hoy fue muy buena experiencia, no solamente por la victoria sino por el hecho de la constancia y la progresividad que tuve en el manejo que me va ayudar mucho para el futuro", explicó Gutiérrez.

Vettel recupera el primer lugar en Valencia

De punta a punta Sebastian Vettel se lleva el GP de Europa en Valencia, España (Foto: Clive Rose)

Iván Salmerón C. / merkarros.com.  
En un circuito que ha resultado poco propicio para el espectáculo de la Formula Uno, Sebastian Vettel de Red Bull Racing, ha vuelto a imponerse aunque esta vez de manera clara, contundente, sin nadie que lo presione practicamente en ninguna parte de la carrera. Quien más cerca estuvo de ofrecerle pelea tal vez haya sido Fernando Alonso de Ferrari, pero al final, la bandera a cuadros llegó con cierta tranquilidad para el teutón, a diferencia de los anteriores GP's donde había sido severamente presionado hasta el límite de hacerlo caer en errores que a la postre significarían la victoria como es el caso apenas hace dos semanas en el circuito de Montreal, Canada donde el piloto inglés de McLaren, Jenson Button lo llevó hasta ese delicado punto de quiebre. Valencia no fue el caso y Vettel nuevamente se adueñó de la carrera desde la misma pole y no perdió la punta practicamente en ningún momento, salvo por los instantes que entraba a pitts. En varias ocasiones marcó la vuelta más rápida.
Debido a la manifiesta superioridad del Red Bull, se perdió mucha espectacularidad en este circuito que casi no muestra rebases a pesar de tener espacios amplios y rectas prolongadas. La emotividad vino a darse a la mitad de la tabla donde se dieron interesantes duelos por las posiciones, una de ellas la protagonizaron Kobayashi y Petrov por decir alguno.
Como ya lo señalé, poco protagonismo de los McLaren, de los Mercedes y destacado aunque sin preocupar a Red Bull los dos Ferrari. Aunque tres de estas escuderías ocuparon los 6 primeros lugares con sus dos pilotos (ver tabla de posiciones finales).
En lo que respecta al mexicano Sergio Pérez, Valencia ha sido un satisfactorio retorno luego del accidente sufrido en Monaco, el otro circuito callejero. Luego de partir en la posición 17, Pérez consiguió escalar seis posiciones hasta conseguir un meritorio pero insuficiente onceavo lugar, por muy poco quedó al margen de los puntos. Su compañero de fórmula, el japonés Kobayashi tuvo un día muy sufrido y tuvo una fuerte recaída con respecto al GP anterior, lo notable fue el espectacular duelo que sostuvo con el ruso Vitaly Petrov quien finalmente le arrebató el lugar 15.

Posiciones Finales:
1.-  Sebastian Vettel, Red Bull
2.-  Fernando Alonso, Ferrari
3.-  Mark Webber, Red Bull
4.-  Lewis Hamilton, McLaren
5.-  Felipoe Massa, Ferrari
6.-  Jenson Button, McLaren
7.-  Nico Rosberg, Mercedes
8.-  Jaime Alguersuari, Toro Rosso
9.-  Adrian Sutil, Force India
10.-  Nick Heidfeld, Lotus Renault
11.-  Sergio Pérez, Sauber

domingo, 12 de junio de 2011

El GP de Canada para Jenson Button en dramático final

Emotivo final en Canada aunque Jenson Button se encunetra bajo investigación por el contacto con Fernando Alonso
Por Iván Salmerón/merkarros.com
Con una cantidad poco usual de Safety Cars debido a la lluvia imperante en Montreal, se llevó a cabo el Gran Premio de Canadá en esa ciudad. Aunque sin muchos cambios en la punta, de hecho solo en algunas entradas a pitts en las que cada vez Sebastian Vettel recuperaba el liderato, la carrera fue de muy buen nivel a pesar de lo intermitente que ha resultado. Todo apuntaba a que el gran protagonista sería el asturiano Fernando Alonso que incluso marchaba en segunda posición, cuando una colisión nada menos que con el vencedor Jeson Button lo dejaría fuera de competencia. También quedaron fuera Lewis Hamilton (quien en las dos últimas carreras ha estado inmiscuído en problemas por contactos con otros pilotos lo cual lo pone en el 'ojo del huracán'), Pastor Maldonado, Nick Heidfeld, Adrian Sutil y Heikki Kovalainen. Lo más destacado ha sido el largo tiempo de espera para reaunudar la carrera luego de la bandera roja debido a lo intenso de la lluvia así como la cantidad de vueltas con safety car. De hecho se pudo disfrutar de una excelente competencia justo después de esa prolongada interrupción la cual muchos pronosticaban como definitiva. Incluso después de reiniciada volvió a interrumpirse por un percance de Nick Heidfeld cunado acosaba seriamente a Kamui Kobayashi ya que perdió su alerón delantero dejando residuos de éste último esparcidos en la pista.
Seguramente el tiempo de espera lanzó a varios contendientes furiosamente hacia el frente ya que vimos emotivos duelos por la lucha de las mejores posiciones: Michael Schumacher, Mark Webber, Jenson Button, Vitaly Petrov y muchos otros que vinieron desde atrás para posicionarse en buenos lugares para su causa personal, uno de ellos fue también Jaime Alguersuari quien no había tenido fortuna en carreras anteriores, esta vez metió su toro rosso justo detras de Kobayashi quien luego de marchar en segunda posición buena parte de la carrera, no pudo con el furioso embate del mismo Button, de Schumacher de Webber y de Petrov.
Finalmente el gran protagonista fue Jenson Button del team McLaren ya que se sobrepuso a todos los obstáculos en su camino y lanzó el que hasta ahora ha sido el mejor ataque al liderato de Vettel a quien hizo cometer un error que al final le costó el título, ya era demasiada buena fortuna del teutón que en cada carrera se sobreponía al tremendo acoso de sus perseguidores. Por supuesto que el caso de Vettel es loable, ya que aparte de traer lo que parece ser el mejor auto del campeonato, lo ha sabido llevar con firmeza y el talento para imponerse en 5 de los 7 GP's disputados hasta el momento. Por cierto, los únicos que han logrado vencer a Vettel esta temporada son los dos pilotos McLaren, Lewis Hamilton en Shangai y Button ahora en Montreal.
Para el anecdotario quedará también la participación del catalán Pedro de la Rosa quien entró para suplir a Sergio Pérez en el equipo Sauber. El caso es que el piloto suplente anunciado por Sauber al principio de la temporada era el regiomontano Esteban Gutiérrez. Habrá que ver qué se comenta posteriormente acerca de este caso en los próximos días.

ULTIMA HORA:
Jenson Button mantiene su victoria en el GP de Canadá después de que los comisarios consideraran no penalizarle por su incidente con Fernando Alonso en la vuelta 44 que obligó al español a abandonar la carrera.
Además, el británico tampoco será sancionado por su enfrentamiento con Lewis Hamilton que se saldó con la retirada de éste último.
Posiciones finales GP Canada 2011:
1.- Jenson Button, McLaren
2.- Sebastian Vettel, Red Bull
3.- Mark Webber, Red Bull
4.- Michael Schumacher, Mercedes
5.- Vitaly Petrov, Renault
6.- Felipe Massa, Ferrari
7.- Kamui Kobayashi, Sauber
8.- Jaime Alguersuari, Toro Rosso
9.- Rubens Barrichello, Williams
10.- Sebastian Buemi, Toro Rosso

viernes, 10 de junio de 2011

Esteban Gutiérrez, reserva de Sauber, contrariado por no correr

Lo que todo mundo se pregunta ¿Por qué no fue Esteban Gutiérrez el que corra en Montreal?


El mexicano no debutará este fin de semana en la Fórmula 1

El piloto azteca hizo hoy un comentario a través de su cuenta en Twitter doliéndose de no haber sido el sustituto de Sergio 'Checo' Pérez ante su repentina indisposición para pilotar este fin de semana. Gutiérrez participa actualmente en las GP2 Series y no se estrenará este fin de semana en Canadá en una jugada similar a la que llevó a Sebastian Vettel a la F1.
Por José M. Zapico
Esteban Gutiérrez pareció molestarse este viernes ante lo que podría haber sido su debut en la categoría reina del automovilismo mundial. Su contrato con Sauber con el apoyo de Telmex hubieran hecho lógica la jugada de verle sustituir a su compatriota Sergio 'Checo' Pérez tras los mareos que sufrió durante los entrenamientos libres de la primera jornada.
En lugar del de Guadalajara, será en catalán Pedro de la Rosa el que acompañe en la parrilla a Kamui Kobayashi, lo que parece no haber sentado especialmente bien a Gutiérrez, que así lo mostraba desde México a través de su cuenta en Twitter. Según el mexicano, Sauber mostró una "falta de transparencia" al informar a sus pilotos oficiales de reserva de esta situación. "Me enteré por Twitter", dijo a través de esta misma red social. ""Es una pena escuchar lo de Montreal, espero que 'Checo' se recupere", agregó Gutiérrez.
"Nunca recibí indicaciones para prevenir esta situación. Estaba listo.. Falta de transparencia...", dijo. El actual campeón de la GP3, que actualmente disputa la GP2 con el equipo Lotus ART y bajo el paraguas financiero de la Escudería Telmex, no se encontraba en Canadá este fin de semana, sino en su país y al parecer no había sido advertido con la anterioridad suficiente si esta situación se planteaba. Aun así, Esteban animaba a su equipo: "Así es esto, ¡hay que seguir adelante! ¡Que 'Checo' se recupere pronto, y suerte a Kamui y Pedro de la Rosa!".
Como nota anecdótica y muestra del grado de improvisación de Sauber, Pedro de la Rosa ha rodado esta tarde en los Libres 2 a bordo del C30 con el mono de McLaren.
Por estas fechas en 2007, Robert Kubica sufría en este mismo circuito un terrorífico accidente y tomaba el volante de su BMW Sauber otro novato: Sebastian Vettel.
Con información de Car and driver thef1.com

'Checo' Pérez fuera del GP de Canada


Desafortunada la noticia de hoy al reportar Sergio Pérez haberse mareado en las practicas

Montreal, Canadá, 10 de junio del 2011.- Después de que Sergio Pérez reportara sentirse mal en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá, el Sauber F1 Team decidió, por motivos de seguridad, que el piloto mexicano no corra. Su malestar podría ser una consecuencia del accidente que sufrió en la calificación del Gran Premio de MónacoPedro de la Rosa, el español de 40 años de edad, será quien conduzca en Montreal el segundo Sauber C30-Ferrari junto a Kamui Kobayashi.
Peter Sauber, director del equipo: “Esta nueva situación nos tomó por sorpresa, porque Sergio fue sometido a exámenes médicos a fondo, primero en un hospital de Mónaco, luego en uno de Zurich y, por último, los médicos de la FIA le dieron la luz verde este jueves en Montreal. Nadie podía haber previsto que iba a sentirse mal. Tal vez estamos siendo demasiado cauteloso, pero cuando se trata de la salud de nuestros pilotos tomamos cero riesgos“.
Sergio Pérez: “Por supuesto que yo quería correr y no tenía ninguna duda de que estaba bien. Pero desgraciadamente al parecer este no es el caso. Estoy profundamente decepcionado. Hablé con el equipo después de la reunión y les dije que no estoy cien por ciento. Sólo quiero conducir cuando estoy cien por ciento bien. Necesito más tiempo para recuperarme“.
Peter Sauber agregó: “Queremos dar las gracias a Pedro de la Rosa y a McLaren por ayudarnos en esta situación