sábado, 24 de diciembre de 2011

Mini no se inscribe al WRC 2012


Después de un debut prometedor este año, Mini ( o Prodrive) ha pasado de largo la fecha límite del 20 de diciembre para inscribirse oficialmente en el WRC 2012. Durante su año de regreso en lo más alto del deporte motor la firma logró obtener dos asombrosos podios dejando entrever que están dispuestos a elevarse con el título en un futuro cercano.

Lo malo de todo esto es que con su ausencia en la tabla de inscripciones, dichos planes pueden peligrar. De acuerdo con información de la propia Prodrive, la situación comercial y televisiva del campeonato podría haber sido una razón de peso para pensar las cosas dos veces.

Por si fuera poco, BMW (dueña de Mini) también se encuentra replanteando su situación económica en el mundo del deporte motor. Recordemos que la germana se encuentra presente tanto en el DTM como en la AMLS; y antes de tomar una decisión deberá de plantearse como repartirá el presupuesto del 2012. Lo anterior orilla a Prodrive a buscar un patrocinador urgente para solventar el gasto.

Por el momento la situación de Mini es incierta, aunque seguramente si deciden inscribirse la FIA los ayudará para que no encuentren ningún tropiezo en su intento.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Nissan, récord histórico en producción automotriz nacional



El día de ayer salió de la línea de producción de Nissan la unidad 600 mil.

.México, D.F., 22 de diciembre de 2011.– Nissan Mexicana informó con orgullo que ha batido un récord histórico en la producción nacional de vehículos en el país, al salir el día de ayer, de la línea de producción de la planta de Aguascalientes, la unidad número 600 mil producida en un año calendario.

Ninguna armadora ha producido esta cantidad de unidades en un solo año, lo cual reafirma la alta calidad de manufactura, los excelentes procesos de producción de Nissan, así como la mano de obra calificada con la que cuenta.

Hoy por hoy, Nissan Mexicana es el mayor productor de vehículos de manera acumulada en el país, y tiene una participación de la producción total nacional de 23.6%, con lo cual se posiciona arriba de su más cercano competidor por 51,600 unidades.

Nissan Mexicana es considerada benchmark en la producción de vehículos para la empresa en el contexto mundial, siendo punto de referencia para otras plantas de Nissan alrededor del mundo.

La producción del mes de noviembre de la empresa alcanzó la cifra de 57,592 unidades, que representó un aumento de 19.2% si se compara con el mismo mes de 2010. El acumulado de la producción de Nissan, de enero y hasta el día de ayer, marcó la cifra de 602,099 unidades, 19.9% más que el mismo periodo del año anterior.

Aún en un año donde la producción de Nissan a nivel global se vio impactada por los efectos del terremoto y tsunami de Japón, así como de las inundaciones de Tailandia, la empresa en México rompió el día de ayer esta barrera con más de 600 mil unidades producidas, que han coadyuvado a concluir 2011 con 30 meses de liderazgo en la industria automotriz nacional, tanto en producción como en ventas.

“Nissan Mexicana sigue marcando el paso a las empresas automotrices nacionales, al conseguir el récord de 600 mil unidades producidas en un año calendario, cifra nunca antes alcanzada por ninguna armadora en México. Con ello, Nissan Mexicana deja de manifiesto los excelentes procesos de manufactura con los que cuenta y lo depurado de sus procesos de producción, sumado a la calidad de mano de obra, que le permite fabricar 65 unidades por minuto en su Planta Vehículos Aguascalientes y 35 en sus Planta Civac; un ritmo de velocidad de producción que ninguna otra empresa ostenta, con tan solo dos plantas de producción”, señaló Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

La unidad 600 mil fue un Nissan Versa, versión Advance, modelo 2012, para mercado doméstico, que salió de la línea de producción de Aguascalientes.

Nissan Mexicana piensa finalizar su año fiscal, que termina en marzo de 2012, con más de 640 mil unidades fabricadas, con lo cual rompería cualquier récord que Nissan haya tenido en su historia nacional, así como en la historia de la industria automotriz del país.

Hasta noviembre, los tres vehículos de mayor producción para la compañía son el Nissan Sentra, con 147,711 unidades; el Nissan Pick-Up con 72,540 unidades, así como el Nissan Versa, que alcanzó la cifra de 64,453 unidades.

Es gracias a la manufactura de calidad, y a la amplia demanda que tienen sus productos a nivel nacional y extranjero, que se pudo conseguir esta producción.

viernes, 16 de diciembre de 2011

BMW Art Cars, arte sobre ruedas


Jeff Koons
La potencia, el movimiento y la luz inspiraron a Jeff Koons, artista estadounidense, a trabajar con el legendario BMW M3 GT2. Teniendo en cuenta su estilo inconfundible, la obra de arte está adornada con colores vivos y delineados contra un fondo negro, brindando al espectador una perspectiva de movimiento y velocidad. Sin embargo, el BMW Art Car de Koons, no sólo deslumbra en la pista de carreras, sino también en versión miniatura a escala 1:18.

Jeff Koons con su obra motorizada

Contento de formar parte de BMW Art Car, la cual fue fundada en 1975 por grandes artistas tales como Calder, Lichtenstein, Stella y Warhol; Koons trabajó durante 2010 con el Jefe de Diseño de BMW Motorsport, Adrian van Hooydonk; así como con el equipo de diseño y desarrollo de la compañía, para transportar su arte a un vehículo de carreras real que compitió en Le Mans ese mismo año.

Limitada a 5,000 unidades, el modelo metálico a escala 1:18 es una reproducción del vehículo original, del cual el artista seleccionó un contrastante interior en color plata. Detalles como el cofre desmontable que permite ver el motor y la apertura de la cajuela hacen aún más especial este pequeño auto. De la misma manera, el habitáculo y rines son iguales a las de su hermano mayor; el eje frontal, así como los cinturones de seguridad deportivos deleitan a los fanáticos de autos exclusivos. Cada uno de los 17 BMW Art Cars reflejan el desarrollo cultural e histórico del arte, el diseño y la tecnología.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

4 millones de autos 'chocolate' entraron a Michoacán en 5 años



MORELIA, Mich., - Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Michoacán, consideró este martes que la presencia de carros ‘chocolate’ agrava los problemas de inseguridad en la entidad porque “la autoridad no tienen ningún control ni registro de estas unidades, por ello, son fáciles para cometer ilícitos”.

Cabe destacar que en los últimos cinco años han entrado al estado alrededor de cuatro millones de unidades vehiculares provenientes de los Estados Unidos.

“La presencia de estos automotores debe de ser atendida urgentemente porque es una cuestión de seguridad nacional”, resaltó el empresario en el ramo.

“Se debe de tener un control férreo de cada uno de los automóviles. Es una obligación de los gobiernos federal y estatal tener el control de todos los vehículos y al día de hoy, el gobierno ha fallado por permitir su libre entrada. La presencia de los autos chocolate agrava el problema de la inseguridad e incrementan el fenómeno del crimen porque son fáciles para cometer ilícitos”, abundó Arriaga.

Desde un punto de vista de seguridad pública, dijo, los gobiernos federal y estatal deben de hacer acciones más severas ante la proliferación de unidades del extranjero.

CANCELACIÓN DE TENENCIA BENEFICIARÁ AL ESTADO

“Si las autoridades cumplen con eliminar el pago de la tenencia se incrementará la venta de autos en el estado debido a que en algunas entidades colindantes seguirán pagando este impuesto. Vendrían personas a comprarnos unidades vehiculares a nosotros y los impuestos se quedarán en la entidad”, precisó Arriaga Diez. 
 
Adrián Félix García Hernández/Quadratín

martes, 13 de diciembre de 2011

Creció Producción y Exportación de autos en México


Volumen de exportación en noviembre alcanza cifra récord
MEXICO DF, (Reuters) - La producción y exportación de vehículos de México se dispararon en noviembre apuntaladas por altos niveles de ventas al exterior, sobre todo a Latinoamérica y Europa, dijo el martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción subió un 11.3 por ciento en noviembre a tasa interanual a 231,080 unidades, mientras que las exportaciones se dispararon un 18.3 por ciento a 199,068 vehículos.

"La producción acumulada de vehículos en México al mes de noviembre 2011 continúa con la tendencia creciente gracias a los altos niveles de exportación registrados desde el año pasado", dijo la AMIA en un comunicado.

México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los envíos a Latinoamérica han cobrado mayor dinamismo y en noviembre se dispararon un 81.6 por ciento.

Mientras tanto, las exportaciones a Europa crecieron en noviembre un 59.7 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

"El volumen de exportación de este mes es el volumen más alto registrado en el presente año y representa un mes récord en la historia de la industria para cualquier mes de noviembre", dijo la AMIA.

La producción acumulada entre enero y noviembre se incrementó un 13.8 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, mientras que las exportaciones acumuladas subieron un 15.2 por ciento.

Esta industria en México, el noveno productor mundial de vehículos, aporta alrededor de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que este año se prevé crezca alrededor de un 4 por ciento.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ironía: Conductor ebrio choca contra el alcoholímetro

Un automovilista de 21 años de Carolina del Norte terminó en la parte trasera de un laboratorio de pruebas de alcohol móvil cuando conducía ebrio en Newton, Carolina del Norte. El hombre viajaba en una carretera a unos 72 km / h (45 mph) en su Camaro 1989, cuando se encontró con el laboratorio móvil a las 2:45 am. Las autoridades afirman que el hombre había bebido alcohol antes de estrellarse en el autobus de pruebas de laboratorio y no ha decidido si levanta cargos. En el momento del impacto había 8 personas en el interior del autobús, pero ni ellos ni el conductor del Camaro resultaron con heridas de gravedad.

Una vez dicho esto y viendo las fotos, no podemos dejar de sonreír ante la ironía de todo esto. Aunque a los involucrados en el accidente seguro no le hizo ninguna gracia.

Zenvo ST1, el coche más caro y potente del planeta




Vea el Zenvo ST1 en este video de BBC Mundo

Por 1,8 millones de dólares, "cualquiera" puede hacerse con el nuevo Zenvo ST1, el coche más caro y potente del planeta.
Tiene 1.250 caballos de fuerza y sólo se fabricarán 15 unidades.
Los posibles compradores deberán esperar 18 meses para adquirir uno de estos exclusivos y carísimos automóviles

jueves, 8 de diciembre de 2011

El Dart está de regreso

Dodge está reviviendo un auto insignia de la década de los 60: el Dart, ahora con ADN de Alfa Romeo
Washington, 8 de diciembre.- La automotriz norteamericana Chrysler presentará en enero el Dodge Dart, un vehículo compacto que hereda nombre de un modelo de la década de los sesenta y estará inspirado en la marca italiana Alfa Romeo, anunció hoy la compañía.

El nuevo Dodge Dart tendrá su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Detroit el próximo mes, donde se convertirá en el primer automóvil del grupo Chrysler basado en un diseño de la italiana Fiat, que ahora controla la compañía.

Chrysler indicó en el comunicado que el nuevo Dart estará inspirado en las líneas del Alfa Romeo Giulietta y competirá en el segmento de compactos, donde la marca estadunidense quiere aprovechar la experiencia de sus socios italianos.

El Dart, que ha tomado su nombre de un modelo Dodge de la década de los sesenta y setenta, espera seducir a los conductores estadunidenses por su bajo consumo, su potencia de motor, altas prestaciones y diseño, indicó Chrysler en el comunicado.

Pese a su inspiración italiana, Dodge ha querido mantener los característicos perfiles de la marca estadounidense, en el diseño del frontal y los grupos de luces, que se inspiran en el Dodge Charger.

El Dodge Dart guarda bajo el capó un motor de cuatro cilindros y 16 válvulas, que se puede adquirir en configuraciones de 1.4, 2.0 y 2.4 litros.
El nuevo modelo se fabricará en Estados Unidos, en una planta de ensamblaje del estado de Illinois, en la que Chrysler destinará 600 millones de dólares de inversión para en nuevo Dart y otros futuros modelos.

martes, 6 de diciembre de 2011

Podría BMW instalar planta en México

México.- Para BMW, México es un país estratégico, por lo que analiza la posibilidad de producir en territorio nacional. La firma automotriz alemana ya dio el primer paso, al establecer una oficina regional de compras de autopartes, que en 2012 adquirirá 2,000 millones de euros (mde).

Gerd Dressler, director de BMW Group Mexico, dijo que la primera tarea es trabajar en la proveeduría, “seguramente el grupo a nivel mundial tiene inversiones planeadas, está viendo las opciones”.

Indicó que México es un país estratégico en proveeduría y en ventas, y “eso queremos consolidarlo en los próximos años”.

El ejecutivo señaló que actualmente trabajan con 30 proveedores de autopartes en México y que el próximo año estiman un volumen de compras de 2,000 mde para exportarlas a las plantas de BMW en Carolina del Sur, en EU, así como a las de Alemania.

“Es una cifra importante, vemos cada vez más proveedores mexicanos en nuestros productos, un ejemplo es el modelo X3, que trajimos este año, el 25% del vehículo tiene contenido mexicano, al igual que el Serie 1, y así vamos a seguir”, comentó.

Gaston Streiger, Chief Financial Officer de BMW Group México, confirmó el interés de la compañía en el país y la posibilidad de que en un futuro produzca en territorio nacional. “Hay interés y se está analizando”.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Choque millonario en Japón, 8 Ferraris, 1 Lamborghini y 2 Mercedes Benz

TOKIO, 5 de diciembre.- Una caravana de automóviles deportivos de lujo terminó en una costosa y sorprendente colisión múltiple en Japón: se vieron involucrados ocho Ferraris, un Lamborghini y dos Mercedes, que en conjunto alcanzan un valor equivalente a un millón de dólares.

 Los automóviles de lujo iban juntos y los conducían un grupo de entusiastas del automovilismo que se dirigían a Hiroshima.
La Policía cree que el accidente ocurrido el domingo sobrevino cuando el conductor de uno de los Ferraris intentó cambiar de carril y golpeó contra la mediana de la autopista. Este vehículo hizo un trompo en lo ancho de la ruta y los demás vehículos chocaron al intentar evadirlo.

Un video que transmitió la NTV, una importante red televisiva nacional, mostraba varios Ferraris rojos relumbrantes, pero muy dañados por la colisión, mientras bloqueaban la autopista.

Un Ferrari usado puede alcanzar en Japón un precio de 100 mil dólares o más, lo cual significaría que el total de daños podría alcanzar al menos un millón de dólares.

La Policía no comentó sobre el total de los daños pero dijo que algunos de los vehículos quedaron irreparables.

El conductor de uno de los vehículos con grúa que acudieron para despejar el lugar dijo a la NTV que jamás había visto una escena de colisión tan cara.

Nadie sufrió heridas graves en el accidente, pero la Policía de la prefectura de Yamaguchi dijo que 10 personas fueron atendidas por contusiones y cortaduras. En total chocaron 14 vehículos.

sábado, 3 de diciembre de 2011

México posible destino para F1: Ecclestone

AP El patrón de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone señaló que Europa podría acabar con tan sólo cinco carreras en los próximos años debido a la crisis económica que está sufriendo el continente y a la expansión que está teniendo el deporte hacia nuevos horizontes. Hay dos carreras programadas en Estados Unidos y Rusia debutará en el calendario en el 2014.

Ecclestone, en una entrevista con el diario deportivo español Marca, mencionó directamente a México como nuevo destino para la F1.

"Rusia seguro, tenemos un contrato. Sudáfrica, quizá. México", dijo Ecclestone en la entrevista difundida el martes.

El piloto mexicano Sergio Pérez manejó en 2011 con el equipo Sauber, cuyo principal patrocinador es la empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex.

En el pasado se ha mencionado al balneario caribeño de Cancún como posible sede de un GP en México.
 
A contravía, Europa luce cada vez menos en el mapa: "Mi problema es que creo que Europa está acabada de todas formas. Será un buen sitio para turismo pero para poco más. Europa es algo del pasado", sostuvo.

"Yo creo que en los próximos años Europa se quedará con cinco carreras", añadió.

Cuando le preguntaron sobre por qué tan pocas carreras para un continente que ha sido el eje de la F1, Ecclestone respondió secamente: "solía serlo". La F1 ha estrenado carreras en Corea del Sur e India y Rusia será la próxima novedad.

jueves, 1 de diciembre de 2011

En México ha vuelto la pasión por la Fórmula 1: Slim Domit

Sergio Pérez y Carlos Slim Domit
Carlos Slim Domit, hijo del multimillonario Carlos Slim Helú, ha estado trabajando con la compañía de entretenimiento CIE para hacer que la Fórmula 1 regrese a México después de 20 años de ausencia: "México ha estado cerca de la Fórmula 1, más de lo que han estado otras competiciones que han visitado el país", ha escrito en la revista Motion.

La temporada de 1992 fue la última que la Fórmula 1 estuvo en México. Ahora, Slim cree que es el momento de que regrese: "La aparición de una nueva generación de pilotos mexicanos ha servido para aumentar el interés en la Fórmula 1. No sólo tenemos a Serio Pérez impresionando en Sauber", asegura. "Tenemos a Esteban Gutiérrez a las puertas. Es una estrella de la Fórmula 1 en proceso".


Según informa la revista Autosport, Slim asegura que en México ha vuelto la pasión por este deporte y confía en que crezca todavía más: "El potencial de estos jóvenes pilotos ha reactivado el interés por la Fórmula 1 más allá de los aficionados y las grandes multitudes que acudieron a ver la demostración de Pérez en su ciudad natal a principios de año da fe de la nueva popularidad en el deporte que hay que aprovechar".

Slim asegura que hay muchas opciones para un circuito de Fórmula 1, especialmente uno urbano en Guadalajara: "Hay muchas opciones para un nuevo circuito, con la ciudad de Guadalajara que recientemente albergó los exitosos de los juegos panamericanos". Otras ciudades serían Cancún, turística y con grandes infraestructuras: "No hay escasez de posibles ciudades anfitrionas ni promotores capaces", asegura Silm.