martes, 31 de julio de 2012

GOODYEAR HARÁ LLANTAS CON ACEITE DE SOYA



The Goodyear Tire & Rubber Company anunció a través de sus investigadores del centro de innovación de la compañía, que el uso de aceite de soya en los neumáticos puede incrementar potencialmente la vida de los neumáticos en 10% y reducir el uso de hasta en 7 millones de galones de aceite a base de petróleo (unos 26 mil 600 millones de litros) o aproximadamente 165 mil barriles que utiliza Goodyear cada año.
 En otras palabras, para que un humano adulto con buena condición física produzca la energía equivalente de un barril de petróleo (42 galoneso unos 160 litros), se necesitarían 10 años de trabajo a un ritmo de 40 horas a la semana y 50 semanas por año.
 Además, la compañía descubrió que los compuestos de caucho hechos con aceite de soya tienen una mejor flexión con el sílice que se utiliza para producir neumáticos. Esto puede mejorar la eficiencia de las plantas de producción y reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Si los indicadores se mantienen positivos, Goodyear espera que los consumidores puedan comprar neumáticos hechos con aceite de soya en el 2015.
 “Goodyear se ha comprometido a cuidar el ambiente y las comunidades, y el uso de aceite de soya prueba ser otra forma de lograr esta meta. Los consumidores se benefician con la vida prolongada de los neumáticos, Goodyear gana con una mayor eficiencia y ahorros de energía, y todos salimos ganando siempre que hay un impacto positivo en el ambiente”, dijo Jean-Claude Kihn, director técnico (o CTO) de Goodyear.
 Además, Goodyear está realizando inversiones en plantas de Brasil y Chile para que tengan procesos de manufactura mejores, más limpios y más eficientes. Asimismo, la compañía está invirtiendo en sus operaciones en América Latina para garantizar cero desechos en rellenos sanitarios, estaciones para la reutilización de agua y un menor consumo de energía.
 “Goodyear América Latina está creando una nueva cultura de innovación y soluciones grandiosas, ofreciendo productos de vanguardia que cuidan el ambiente y que satisfacen por completo las necesidades de nuestros clientes”, dijo Jaime Szulc, presidente de Goodyear América Latina.

AUDI ESTA POR DEFINIR LUGAR PARA SU PLANTA EN MÉXICO

La fabricante de autos de lujo anunciará en los próximos meses el estado donde tendrá su unidad; la empresa dijo que fabricará autos deportivos, sin dar más detalles por el momento.

MUNICH.  Audi, la unidad de autos de lujo de la alemana Volkswagen, decidirá a finales de septiembre o inicios de octubre el lugar donde instalará su nueva planta de producción de camionetas en México, dijo su presidente financiero Axel Strotbek en Múnich.

Audi planea invertir en una nueva planta para vehículos utilitarios deportivos en el país norteamericano, pero aún no precisó la cifra. 

Fuentes cercanas al asunto informaron en abril pasado que la inversión de la automotriz alemana será de 2,000 millones de dólares. 

En abril pasado, la revista alemana Der Spiegel informó que Audi logró el respaldo de su firma matriz Volkswagen para levantar una nueva planta en México.

VW originalmente quería expandir su planta en Estados Unidos en Chattanooga, Tennessee, que abrió hace sólo un año, para hacer espacio para la producción de vehículos Audi. 

El medio señaló que los representantes de los trabajadores en el directorio de supervisión de VW sólo estarán de acuerdo con la inversión si las compañías hacen "compromisos sustanciales" en empleo y producción.

lunes, 30 de julio de 2012

EXIGEN A PEMEX VENDER COMBUSTIBLES LIMPIOS


A unas horas de iniciar la Expo Foro “Hay un Pemex que tienes que conocer”, asociaciones civiles demandaron a la paraestatal que explique por qué el retraso en el suministro de combustibles limpios, a pesar de que desde 2006 se cuenta con el presupuesto necesario para impulsar las adecuaciones productivas, afectando con ello la salud de los mexicanos, las finanzas y la competitividad del país.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS), El Poder del Consumidor, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalaron que este incumplimiento ha traído consecuencias tanto en la salud de la población como en la competitividad de la industria.

Estas organizaciones comentaron que el suministro de combustibles con bajo contenido de azufre en conjunto con la introducción de nuevas tecnologías vehiculares, reducirían en forma importante las emisiones contaminantes a la atmósfera, lo cual permitiría evitar aproximadamente 56 mil muertes prematuras, 166 mil casos de bronquitis crónica, seis millones de días de trabajo perdidos y 78.4 millones de días de actividad restringidas por enfermedades respiratorias, trayendo un beneficio económico de 11 mil 373 millones de dólares.

Esto representaría al país, un ahorro de más de seis mil 690 millones de dólares (valor presente neto), según datos calculados para el periodo 2008-2040 por el “Estudio de Evaluación Socioeconómica del Proyecto Integral de Calidad de Combustibles. Reducción de azufre en gasolinas y diesel”.

De acuerdo a este estudio, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Pemex Refinación, desde 2006 se supo que se requerían cuatro 683 millones de dólares para la modernización de 18 plantas de destilados intermedios (diesel y turbosinas), la construcción de 11 plantas de pos tratamiento de gasolina, cuatro hidrodesulfuradoras de diesel y siete plantas secundarias (4 de hidrógeno, tres de azufre y una de generación de energía eléctrica).

El contar con combustibles con Ultra Bajo contenido de Azufre (UBA) ayudaría, además, a reducir los contaminantes, principalmente las partículas suspendidas que ponen en riesgo a la salud de la población, como lo demuestran los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde señalan que cada año mueren en México más de 9 mil personas por la exposición prolongada a partículas PM10, mismas que son generadas por el uso del combustibles con alta concentración de azufre.

IMCO, Cemda, EPC y CTS EMBARQ México coincidieron en señalar que, desde el 2009, PEMEX debió iniciar la distribución de combustibles UBA en toda la República Mexicana, como lo establece el calendario de la Norma 086, NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005; sin embargo la Paraestatal no ha cumplido con dicha normatividad y no hay claridad de que esta disposición pueda cumplirse pronto, lo que pone en riesgo la salud de la población y la competitividad del país.

Explicaron que de 2006 a 2010 la Cámara de Diputados asignó a Programas y Proyectos de Inversión de PEMEX Refinación un monto de mil 463 millones de dólares, pero Pemex decidió no ejercer el 74% de ese monto, y optó por ampararse contra el cumplimiento de la norma 086.

Las organizaciones resaltaron que si bien Pemex creó en 2006 cinco programas relacionados con la producción y distribución del diesel UBA, los recursos programados no fueron asignados (Programa Calidad de los Combustibles de 2006 a 2008, por ejemplo) o se ejercieron por debajo de lo programado (como el Estudio de Pre inversión para ingenierías básicas de Calidad de Combustibles, de 2007 a 2010).

A pesar de lo anterior, el Congreso ha mantenido su apoyo presupuestal para la producción de diesel UBA y para 2012 autorizó más de un mil millones de dólares a los programas mencionados.

Finalmente urgieron a la paraestatal para que ya no posponga más el cumplimiento de la NOM 086, y esperan que en la Expo Foro “Hay un Pemex que tienes que conocer”, la paraestatal se comprometa a ofrecer pronto combustibles limpios en beneficio de la salud pública, la competitividad del país y la renovación tecnológica del parque vehicular.

jueves, 26 de julio de 2012

VOLKSWAGEN NO ESTÁ INTERESADA EN F1

La marca quiere concentrarse en los rallyes

El nuevo director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito, ha confirmado que la marca de Wolfsburgo no está interesada en entrar a formar parte de la categoría reina, ni como constructora ni como suministradora de motores. 

A pesar de que el gigante automovilístico Volkswagen expresó hace unos años su interés en formar parte de la categoría reina en 2014, año en que la nueva normativa de los motores entará en vigor, hoy la marca germana ha confirmado que dicho interés ya es historia.

Jost Capito, el nuevo director de la sección de competición de la marca, asegura que su empresa está concentrada únicamente en el mundo de los rallyes. "Definitivamente no, por ahora no pensamos en eso ya que estamos concentrados en el WRC", dice en declaraciones a Autosport.

De este modo, la dirección de la marca de Wolfsburgo consideraría más interesante la inversión en el mundo de los rallyes. "Ese es el mayor programa de motor que tenemos", prosigue Capito, en clara alusión al World Rally Championship. "La dirección (de la compañía) lo está siguiendo muy de cerca".

martes, 24 de julio de 2012

CHEVROLET INTRODUCE LA NUEVA 'COLORADO' 2012 A MÉXICO


Estará a la venta a partir del 27 de agosto

México, D.F.- Chevrolet lanza al mercado mexicano la nueva generación de su pickup mediana Colorado, una camioneta que responde a las necesidades de los clientes que buscan un vehículo que les permita movilidad en la ciudad y en el campo. Colorado 2013 estará disponible en toda la red de distribuidores de Chevrolet a partir del 27 de agosto de 2012.


La totalmente nueva Colorado 2013 se basa en el sólido ADN global de las pickups Chevrolet. Colorado se ofrecerá con carrocería Crew Cab, destaca por ser un vehículo versátil al ofrecer la funcionalidad de cuatro puertas, amplio espacio para pasajeros y destacada capacidad de carga.

Chevrolet Colorado ofrece un motor 3.6L de seis cilindros que entrega 236 caballos de fuerza a 5,600 rpm, con un torque de 246 libras/pie a 4,600 rpm, e inyección secuencial de combustible (SFI) y válvula variable de tiempos (VVT); con lo que alcanza un rendimiento combinado de combustible de hasta 11.75 km/l. El motor está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades Hydra-matic que ofrece también el modo manual, convirtiéndose en la única pickup en el segmento con esta característica. La suspensión delantera es independiente con barra estabilizadora, mientras que la trasera es Multilink con altura incrementada; todos estos elementos le permiten alcanzar una capacidad de carga de 1,046 kg en la versión 4X2 y 958 kg en la 4X4.

En el interior, cuenta con un panel de instrumentos fluido, con la consola central integrada y diseño clásico de cabina dual. La nueva Chevrolet Colorado muestra detalles como luces LED color azul claro en el panel de instrumentos, asientos de tela que combinan con el interior, construidos con espuma de doble densidad, tanto en las áreas de soporte como en las lumbares, contribuyendo al confort de la camioneta. En adición a esto, el diseño interior incluye 20 espacios portaobjetos y tres tomas de corriente eléctrica de 110 kW.

Al exterior, Chevrolet Colorado 2013 posee un diseño moderno y frente robusto, determinados por la clásica doble parrilla Chevrolet con rejillas tridimensionales, lámparas delanteras de parábola dual; además de espejos, manijas de puerta y contornos de las lámparas de niebla al color de la carrocería. Los faros traseros tienen un aspecto tipo “joya” y cuenta también con calcomanías de todo terreno, dependiendo de la versión.

En cuanto a seguridad, las dos versiones de Colorado ofrecen de serie bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, frenos ABS en las cuatro ruedas, control de tracción, control electrónico de estabilidad Stabilitrak®, seguro para niños y barras laterales contra impacto.

Chevrolet Colorado 2013 se comercializará en dos niveles de equipamiento:

El paquete LT 4X2 cuenta con defensa frontal al color de la carrocería y rines de acero de 16 pulgadas. Los asientos son de cubo con cabeceras y respaldos ajustables en color bi-tono gris claro con gris oscuro y estará disponible con un precio de $365,200 pesos.

La versión más equipada LT 4X4, adiciona rines de aluminio de 16 pulgadas y suspensión off road para todo terreno que se identifica por sus calcomanías Z71 4x4 al exterior y por el botón de control de la caja de transferencia al interior. En cuestión de entretenimiento ofrece radio con bluetooth, conector para iPod®, 6 bocinas y entrada para mini USB. El precio de este paquete es de $408,600 pesos.

Como todos los vehículos Chevrolet, Colorado 2013 ofrecerá una garantía defensa a defensa de 2 años o 40,000 kilómetros y también estará disponible a través del programa GM Fleet Services con todos los servicios de mantenimiento, posventa y administración de flotillas que este programa ofrece. Chevrolet ha diseñado también una amplia gama de accesorios para personalizar la nueva Colorado 2013, mismos que estarán disponibles en todos los Distribuidores Chevrolet.

El diseño, tren motriz e ingeniería fue liderado por el Centro de Desarrollo de GM do Brasil. Las unidades que se comercializarán en México serán importadas de la planta de GM Rayong en Tailandia.

Más detalles de equipamiento estarán disponibles en www.chevrolet.mx

sábado, 14 de julio de 2012

"LA BICICLETA ES PARA POBRES Y MUGROSOS": VECINOS DE POLANCO (D.F.)

Jesús Guevara/Agencia Cletofilia
“En Polanco la gente tiene dinero y no necesita transportarse en bicicleta ya que ese es un transporte para pobres y mugrosos, aquí la gente tiene dinero y es gente bien, que se mueve en coche”. Este es el argumento de Margarita, una vecina de la colonia Polanco, quien se opone a la instalación del sistema Ecobici.

Esta semana arreciaron los pleitos y las inconformidades de los vecinos por la instalación de la Ecobici, un sistema de préstamo de bicicletas públicas implementado por el gobierno del Distrito Federal para reducir el uso de los automóviles.

Cletofilia acudió a la colonia para platicar con los habitantes y escuchar sus argumentos, pero, de entrada, éstos no quisieron dar su nombre e incluso llamaron a la policía.

La Fase III de Ecobici tiene un costo de 55 millones 859 mil pesos. Cletofilia recabó testimonios de los vecinos de las calles de Dickens, Seneca y Édgar Alan Poe, zonas donde se tiene previsto instalar cicloestaciones.

Residentes de Polanco aseguran que la entrada del Sistema de Transporte Individual Ecobici a Polanco ocasionará el “deterioro de la colonia”, y sostienen que el uso de este medio de transporte no es viable en la zona, por los problemas de inseguridad que provocará, además de atraer actividad de personas externas a la zona, incremento de ambulantes y la pérdida de lugares de estacionamiento para visitas.

Estacionar tu auto en la vía pública tiene un costo
Joaquín, franelero, es una muestra del por qué el rechazo: “Yo he trabajado mucho tiempo en la calle cuidando coches y la gente de las oficinas me tiene confianza, porque me dejan hasta sus llaves, a mi no me importa fastidiar las bicicletas ni la cicloestación ya que me quieren quitar lugares de estacionamiento en la calle y eso evita que yo gane dinero que les llevo a mis hijos, esas porquerías solo van a estorbar”

Pese que el sistema Ecobici y la SMA-DF (Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal) dio la fecha de septiembre y octubre para que estén en funcionamiento las cicloestaciones, vecinos e integrantes del Comité Vecinal Bosque de Chapultepec-Polanco manifestaron su rechazo a la instalación de estaciones para Ecobici, y piden la reubicación inmediata de las cicloestaciones.

Los inconformes han caído en señalamientos discriminatorios en contra de los ciclistas, llamándolos “mugrosos”.

Este reportero fue denunciado ante la policía del sector por estar tomando fotos y haciendo preguntas; en consecuencia, los uniformados lo retuvieron durante 20 minutos y trataron de quitarle la cámara con la que tomó fotos.

martes, 10 de julio de 2012

CALDERON INAUGURA EL DISTRIBUIDOR VIAL 'SALIDA A QUIROGA'


 Felipe Calderón con Fausto Vallejo inauguraron la obra este martes

Morelia, Mich.10 de julio de 2012.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron de manera oficial el Distribuidor Vial de la Salida a Quiroga, obra  que surge como respuesta a las necesidades de miles de michoacanos que transitan día a día por esta zona.
 En este sentido, Vallejo Figueroa dijo que con este distribuidor vial se mejorará la circulación vehicular, reducirá tiempos y costos de vida en las personas, evitará problemas de congestionamiento de vehículos, accidentes y contaminación, que antes se suscitaban en esta salida de la ciudad.
 El titular del Poder Ejecutivo en México, reafirmó su compromiso para concluir o iniciar en su totalidad las obras que incluye el “Paquete Michoacán”, como son: Libramiento Poniente y Sur en Morelia; Libramiento Ferroviario; Modernización de la carretera Pátzcuaro – Uruapan; Ampliación de la carretera Costera; entre otras más. 
En este acto inaugural, también explicaron los detalles de esta obra vial el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome Friscione, además del delegado en Michoacán de la SCT, Mario Alberto Zarazúa Ortega.
Características técnicas Distribuidor Vial Salida Quiroga:- Viaducto de 466.08 metros, que proporciona un flujo continuo en la calzada Francisco I. Madero a salida Quiroga. - Dos túneles de 187.96 metros cada uno, que da flujo al libramiento de Morelia. Financiamiento:- Asignación 2010: 100 millones de pesos.- Asignación 2011: 192 millones de pesos.- Asignación 2012: 38 millones de pesos.Inversión total: 330 millones de pesos. Población beneficiada - Directa: 750 mil personas. - Indirecta: 2 millones 500 mil personas.Empleos generados. - 300 empleos directos. - 1,200 indirectos. La obra inició en el año 2010 y concluyó el pasado mes de mayo del año en curso.

Vista Oriente-Poniente

NISSAN PRODUCIRÁ MÁS DE UN MILLÓN DE AUTOS EN MÉXICO

Nissan de México prevé producir más de 1 millón de autos
La filial mexicana del gigante automotriz japonés Nissan colocó ayer en México la primera piedra de una nueva planta, con una inversión de 2.000 millones de dólares, para aumentar su capacidad de producción a más de un millón de vehículos al año.

"La inversión de dos mil millones de dólares que anunciamos en enero, nos permite incrementar la capacidad en México, de 600.000 unidades al año, a más de un millón", dijo el vicepresidente de Nissan América, Bill Krueger.

El alto ejecutivo afirmó que la empresa escogió a México y al estado de Aguascalientes, centro del país, para instalar la nueva planta "gracias a la competitividad y la determinación de su fuerza laboral".

El anuncio de inversión de Nissan se realizó en Aguascalientes en presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien destacó la confianza de la empresa nipona en este país.

"Esta es una obra de la mayor importancia (...) que le dará un gran impulso a nuestra economía y permitirá crear más oportunidades de progreso y de bienestar para los aguascalentenses, y para los mexicanos", destacó el mandatario.

Precisó que la inversión total es de unos 27.000 millones de pesos (unos 2.014 millones de dólares) y que con ella se generarán unos 3.000 empleos directos y 9.000 indirectos.

La empresa precisó que este es el tercer complejo en el país y el segundo en el estado, que busca elevar la capacidad de manufactura y "atender la gran demanda que existe por vehículos Nissan en México y en el extranjero".

La directora de comunicación corporativa de la empresa, María Eugenia Santiago, explicó a Efe que la empresa tiene una gran demanda y exporta sus vehículos a más de 100 países.

La portavoz aclaró que "si hay algún impedimento para exportar a un mercado en particular se redirecciona a otro mercado", y esa es una estrategia de negocios.

Santiago salía así al paso de las declaraciones del director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls, difundidas por medios locales, en el sentido de que Nissan no pagará aranceles que impusieron recientemente Argentina y Brasil, los cuales pidieron renegociar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE55) en el sector automotriz.

Según varios medios de comunicación mexicanos, el directivo aseguró que la empresa no exportaría "pagando aranceles". "Como si no tuviéramos una inversión grande en Brasil", agregó Valls en esas declaraciones reproducidas por medios locales.

Según esa versión, Valls afirmó que Nissan destina a los países suramericanos el 14 % de su producción en México, unos 84.000 vehículos, los cuales se redistribuirán hacia otros países con mayor demanda de sus unidades, por lo que no existe ninguna preocupación de la compañía por las recientes barreras comerciales.

En los últimos meses, Brasil y Argentina exigieron a México renegociar el ACE55 con el fin de equilibrar la balanza comercial que es deficitaria para esos países sudamericanos en el sector automotriz.

México acordó con Brasil un pacto temporal para reducir las exportaciones de vehículos mediante cuotas que aumentarán paulatinamente en los próximos tres años, cuando volverá a estar vigente el Acuerdo Comercial de complementación.

"Se habló de la diversidad de los mercados de exportación y de esa estrategia, y si se toma el comentario fuera de contexto no puedes apreciar la estrategia de negocios de la empresa", indicó la portavoz.

Nissan Mexicana tiene una participación de mercado del 25 % del mercado del automóvil en este país, lo que le convierte en el líder del sector.

En 2011 Nissan produjo un total de 207.087 vehículos, de los cuales 411.660 se destinaron a la exportación.

sábado, 7 de julio de 2012

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR ESTAS VACACIONES: SSP


Con el fin de prevenir cualquier eventualidad que pueda enfrentar la ciudadanía en las carreteras federales del país, así como en las terminales aéreas y de autobuses en el territorio nacional durante este período vacacional, la Policía Federal pondrá en marcha el "Operativo Verano 2012" el cual dará inicio a las 00:00 horas de este viernes 6 de julio y concluirá a las 24:00 horas del próximo 20 de agosto, con el siguiente despliegue: 

• 10 mil 32 elementos administrativos y operativos, brindarán seguridad y atenderán llamadas de auxilio en los más de 48 mil kilómetros de carreteras federales del país 

• 3 mil 816 carros radio patrullas

• 19 ambulancias

• 14 helicópteros colibrí

• 7 helicópteros Black Hawk

Cabe señalar que en este operativo la Policía Federal trabajará de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, además de Caminos y Puentes Federales, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones en el traslado de la ciudadanía por el país. 

Como cada año se instalarán puestos de ayuda y orientación a los usuarios, principalmente en los puntos donde se ha reflejado la mayor afluencia de vacacionistas en otros períodos y así evitar que sufran algún percance. 





Es así como la Policía Federal invita a la ciudadanía a seguir las siguientes Recomendaciones para tener un viaje seguro: 

• Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje 

• Planear adecuadamente su viaje

• No manejar cansado 

• Todos los tripulantes deberán utilizar cinturón de seguridad 

• No llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos 

• No exceder los límites de velocidad 

• No conducir en estado de ebriedad 

• Respetar los señalamientos viales 

• No rebasar por la derecha ni por el acotamiento 

• En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de los conductores 

• Utilizar lugares indicados para descanso y no detenerse en sitios peligrosos

• Tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de que el conductor pueda observar la carretera y a quienes transitan por ella

En este marco la Policía Federal implementará también los siguientes programas: 

• Operativo Paisano: el cual contempla orientar, auxiliar y asesorar a los connacionales que visitan la República Mexicana en este periodo vacacional 

• Operación 30 Delta: que consiste en la revisión del estado físico y mental de conductores de vehículos en general

• Operación Carrusel y Lince con Radar: para el control de la velocidad en carreteras

• Operación Cinturón: con la finalidad de garantizar que conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad para evitar lesiones en caso de accidentes

• Operación Telurio y Antiasaltos: enfocado a la vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva, así como de revisión con arcos y dispositivos manuales detectores de metales, para evitar la presencia de armas en terminales aéreas y de autobuses

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad, por lo que pone a su disposición el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal para realizar cualquier denuncia o queja a través del 01-800-440-3690 lada sin costo para todo el país, 088 para el Distrito Federal y el área metropolitana, y el correo electrónico denuncia@ssp.gob.mx.

jueves, 5 de julio de 2012

PORSCHE LLEVARÁ AHORA EL APELLIDO VOLKSWAGEN

VW tomará el control completo de Porsche el 1 de agosto

La compañía automotriz Volkswagen (VW) tomará el control completo de su par alemana Porsche a partir del 1 de agosto, según anunció hoy la firma en sus cuarteles centrales de Wolfsburgo. VW pagará unos 4.460 millones de euros (USD $5.600 millones) por el 50,1% de las acciones del fabricante alemán de vehículos deportivos de lujo que aún no estaban bajo su control, según precisa la agencia alemana DPA, con lo que se consolidará como el más grande consorcio automotriz en el mundo y desplazará de ese sitial a Toyota. 

Volkswagen había adquirido en 2009 la mitad de Porsche por unos USD $3.900 millones. Sin embargo, no pudo completar la totalidad de la adquisición hasta hoy debido a una serie de obstáculos financieros y legales que demoraron el acuerdo durante años.

Para evitar una millonaria carga impositiva, Porsche conservará ahora una acción ordinaria cedida por VW. De esta manera, el acuerdo no implica una venta en términos impositivos, sino una reestructuración interna entre compañías ya asociadas.

“La marca Porsche será ahora parte integral del Grupo Volkswagen”, indicó Martin Wintekorn, presidente del directorio de VW. “Esto es bueno para Volkswagen, bueno para Porsche y bueno para Alemania”.

“Ahora somos una sóla compañía. Podremos utilizar en favor de Porsche las enormes ventajas de tener una empresa integrada y viceversa”, sostuvo el jefe del comité de empresa de Porsche, Uwe Hck.

La fabricante de automóviles de lujo usará parte del dinero ingresado, unos 2.000 millones de euros, para pagar deudas generadas durante su fallido intento de adquirir justamente VW.

martes, 3 de julio de 2012

MUERE SERGIO PININFARINA, DISEÑADOR DE GRANDES AUTOS

El diseñador en  1959
MILÁN, Italia — El empresario y diseñador italiano Sergio Pininfarina, uno de los emblemas del Made in Italy, famoso por haber transformado en los años 30 del siglo XX un modesto taller de mecánica en una de las marcas más famosas de diseño de autos, falleció la madrugada de este martes a los 85 años en Turín (norte de Italia).

Nacido el 8 de septiembre de 1926, llegó a ser presidente de la patronal italiana Cofindustria (1988-1992), presidente honorario de la compañía familiar especializada en el ensamblaje de modelos deportivos (coupé, cabriolet) para grandes firmas constructoras y era senador vitalicio desde el 2005.

El ingeniero diseñó modelos célebres para Alfa Romeo, Lancia, Dodge o General Motors y sobre todo la mítica Testarossa (Cabeza roja) de Ferrari.

Graduado en Ingeniería Mecánica en el prestigioso Politécnico de Turín, guió por muchos años a Ferrari, convirtiéndola en la marca sinónimo de elegancia y estilo, combinando innovación tecnológica y belleza.

"Italia pierde a uno de sus embajadores más prestigiosos", lamentó Harald Wester, dueño de Maserati, mientras el alcalde Roma, Gianni Alemanno, deploró la muerte de "un genio del made in Italy".



MUJER PILOTO DE PRUEBAS DE FÓRMULA 1 SUFRE GRAVE ACCIDENTE


La corredora de 32 años sufrió heridas en la cabeza tras impactarse contra un camión mientras probaba su nuevo carro

La piloto de prueba de Fórmula Uno, María de Villota, estaba consciente en un hospital tras sufrir heridas graves en un choque durante una sesión de prueba con el equipo Marussia el martes en el sur de Inglaterra.

El equipo Marussia informó que el vehículo de la española chocó con un camión al final de su primera vuelta en la pista de aviones Duxford en Cambridgeshire. Era la primera vez que la piloto de 32 años manejaba el bólido MR-01.

"Desde la llegada de María al hospital... esta mañana, ha estado recibiendo la mejor atención médica posible", señaló Marussia en un comunicado. "María está consciente y continúan evaluando su condición. El equipo esperará por el resultado de estas pruebas antes de dar más información".

"La prioridad del equipo en este momento es María y su familia", agregó.

De Villota fue llevaba en ambulancia al sanatorio después de lo que la policía catalogó como un "accidente a baja velocidad", en el que la piloto aparentemente impactó un camión estacionado.

De Villota es hija del ex piloto de Fórmula Uno, Emilio de Villota, y se incorporó a Marussia como piloto de prueba al comienzo de esta temporada.

El equipo ruso comenzó en la Fórmula Uno como Virgin Racing en 2010, y se cambió el nombre a Marussia para el comienzo de esta temporada.

IPN DESARROLLA MÁQUINA PARA FABRICAR SOPORTES AUTOMOTRICES

México. Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, del Instituto Politécnico Nacional, crearon una máquina engargoladora de aisladores hidráulicos de vibración, que servirá para fabricar soportes hidroelásticos automotrices que se utilizan en algunos vehículos importados.


Los desarrolladores de esta máquina son los alumnos de la carrera de Ingeniería mecatrónica Osel Isai Pérez Carbajal, Cristian Geovanni Nigo Roldán, Ernesto Flores Rodríguez y José Armando López Zurita, quienes trabajan en su perfeccionamiento en la propia empresa interesada en su fabricación denominada Industrias Automotrices.

El proyecto también es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Economía.

Pérez Carbajal indicó que los aisladores hidráulicos de vibración, como los soportes para motor, son componentes de hule y metal, unidos y vulcanizados entre sí, los cuales mantienen unido y alineado el motor al chasis.
“Estos dispositivos absorben las vibraciones del motor, evitando que se transmitan al resto del automóvil cuando el motor se encuentra funcionando. Además deben proteger al motor de las vibraciones e impactos producidos cuando el vehículo se encuentra circulando por caminos irregulares”, explicó en un comunicado.

Puntualizó que el objetivo es fabricar los soportes hidroelásticos automotrices, que actualmente son importados.

Para ello se proponen diseñar y fabricar un sistema que permita realizar el proceso de llenado con un fluido hidráulico y el ensamble permanente de las piezas necesarias para obtener como producto final un aislador hidráulico de vibración.

Nigo Roldán comentó que para sacar adelante este proyecto tuvieron que realizar el diseño conceptual del sistema, los elementos mecánicos del mismo, obtener el diseño del circuito hidráulico, el de control eléctrico y electrónico, la manufactura de los componentes, y ensamblar las piezas mecánicas.

Asimismo, instalar el sistema hidráulico, las etapas de control y probar que en conjunto funcionara correctamente.

Los alumnos de la UPIITA coincidieron en que en la actualidad estos soportes ya existen en el mercado, pero no se fabrican en el país, por lo que la única manera de conseguirlos es con proveedores extranjeros.

“Esto deja a las empresas mexicanas fuera de la competencia del mercado de autopartes, de ahí la importancia de nuestro trabajo para coadyuvar a fabricarlas en México y las empresas nacionales puedan competir a nivel internacional”, consideraron los alumnos.

ADVERTENCIA DE MÉXICO A ARGENTINA POR EL ACE 55

CIUDAD DE MÉXICO - Si Argentina no reconsidera su desconocimiento del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, México no va a renegociar el acuerdo y tomará medidas legales en contra del país sudamericano, de acuerdo con el derecho de comercio internacional, aseguró este lunes el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

"Si Argentina quita la suspensión que puso, nosotros nos sentaríamos para buscar otros productos como lo hacíamos antes y como lo veníamos haciendo con ellos, a través del ACE 6 y otro tipo de comercio, es lo que podríamos hacer, pero quien tiene que mover sus cartas para que esto se mueva es Argentina, tiene que eliminar esa suspensión", dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario llamó nuevamente a los industriales del país para que ofrezcan a la dependencia una lista de productos en los que México podría aplicar barreras comerciales para compensar el daño que hace Argentina al sector automotriz mexicano con la suspensión de ACE 55.

En tanto, destacó que se analizan todos los mecanismos legales que se tienen al alcance porque, insistió, el país no va a renegociar el acuerdo, ya que no existen elementos para hacerlo.

Reiteró que el Gobierno mexicano actuará conforme al marco del derecho internacional y se va a impugnar esa suspensión unilateral del ACE 55, "además vamos a demandar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a Argentina por restricciones comerciales que apliquen a las exportaciones mexicanas".

El 26 de junio pasado, el Gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández suspendió por tres años el ACE 55 con México, al argumentar que el país incumplió los compromisos pactados al firmar un convenio automotriz con Brasil.

La suspensión del ACE 55 tendrá un impacto negativo en la industria automotriz nacional de alrededor de 750 millones de dólares para este año, según el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, quien destacó la posibilidad de que el Gobierno mexicano considere aplicar medidas de compensación por el daño económico que la nación argentina provoque a México.

Explicó que las exportaciones del año pasado a la nación sudamericana alcanzaron un nivel de alrededor de 900 millones de dólares con la venta de 31,500 vehículos.

Para 2012, añadió, ya se estimaba un decremento con la venta a Argentina de 25,500 unidades, lo que lleva a una caída en las exportaciones de 900 millones de dólares a unos 750 millones de dólares.

Esa es la cantidad de vehículos que las armadoras instaladas en México dejarían de exportar a la nación argentina, destacó Solís Sánchez, quien comentó que industriales del sector aún esperan que el Gobierno argentino revoque su decisión.


domingo, 1 de julio de 2012

ACURA ILX 2013, YA ESTÁ A LA VENTA EN MÉXICO




México, DF,  2012. Acura ILX es el nombre del nuevo miembro de la familia Acura, que a partir del día de hoy se encuentra a la venta en las doce concesionarias Acura del país. 

Los consumidores del país son testigos de la llegada de este sedán compacto de lujo, que arriba a nuestro país no sólo para enriquecer el catálogo de productos de Acura, sino también para iniciar una nueva Era en el segmento Premium. 

Acura ILX 2013 se presenta en dos versiones: Premium y Tech, cuenta con motor 2.0 litros, 150 caballos de fuerza, un torque de 140 libras pie a 4300 rpm y transmisión de 5 velocidades con paddle shifters, para ambas versiones.

Ofrece un Sistema de Navegación Acura con reconocimiento de voz, así como un Sistema de Audio Premium (ACURA/ELS Surround® de 365 Watts y 10 bocinas. Sólo en la versión Tech); aire acondicionado independiente de doble zona; Sistema de acceso inteligente sin llave (Smart Entry Keyless); Sistema de encendido de motor (Smart Start Engine); monitor de cámara de reversa con 3 ángulos de visión; interfaz HandsFreeLink para teléfonos móviles con tecnología Bluetooth e interfaz de USB.


Versión Premium:  $399,900
Versión Tech:  $439,900