lunes, 24 de agosto de 2015

CANCELA PERÚ SU PARTICIPACIÓN EN EL RALLY DAKAR DEL 2016

La decisión fue tomada ante la amenaza del fenómeno meteorológico El Niño, que podría causar estragos medioambientales en el país. La ruta, que se revelará en septiembre, sólo comprenderá Bolivia y Argentina
 
 
 Crédito: AFP

"En previsión a los efectos en la población" como consecuencia del fenómeno de El Niño, "se ha decidido cancelar la participación en los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016", informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur). "El anuncio de la participación del Perú en este evento se realizó cuando la predicción de dicho fenómeno no había alcanzado las condiciones actuales", agregó el organismo.

El gubernamental Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) ha dicho que se prevé "un evento de magnitud fuerte" que podría extenderse hasta la época de verano, que coincide con las fechas del inicio del rally en su territorio, programado para el 3 de enero, "sin descartar que presente una magnitud fuerte o extraordinaria".
ADVERTISEMENT

La corriente de El Niño produce un aumento de las temperaturas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras. Expertos prevén que El Niño provoque fuertes estragos en la zona costera del país y que tenga condiciones similares a las que hubo en entre 1997 y 1998, que en Perú generaron pérdidas superiores a los 3.000 millones de dólares.

El gobierno peruano ha declarado en emergencia 1.200 localidades de 14 regiones de su territorio, como prevención a los posibles desastres naturales. El Ministerio de Economía ha destinado un presupuesto de 150 millones de soles (unos 65 millones de dólares) para hacer frente al fenómeno.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) saludó la medida preventiva del Gobierno, aunque admitió que esto va significar una baja en lo que podría incrementar el turismo en el país. "Es importante hacer las prevenciones del caso, aunque es una lástima la cancelación de la carrera", dijo el presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz.

Por su parte, el piloto peruano Nicolás Fuchs lamentó que el aviso de cancelación llegue tarde. "Es muy tarde para venir avisar. Todos los pilotos tenían gran expectativa. Ahora no sé que va pasar, es una lástima, porque muchos pilotos tenían los auspiciantes cerrados y su preparación lista", comentó.