Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Nissan, confirmó el regreso a la actividad comercial de la marca japonesa Datsun, tras más de 30 años de inactividad. La marca Datsun será utilizada inicialmente por Renault-Nissan a partir de 2014, pero solo en algunos mercados emergentes, como Rusia, India e Indonesia y con el tiempo, ir desembarcando en otros de gran proyección como podrían ser China y con menos posibilidades, Brasil y el resto de Latinoamérica.. El primer modelo en entrar a producción podría ser un utilitario con una relación calidad/precio ajustada.
El anuncio oficial sobre el regreso de Datsun lo ha dado Ghosn, por lo que se convertirá en la tercera marca mundial de Nissan después de Infiniti. En la rueda de prensa donde se ha comunicado el anuncio, Ghosn dijo: 'Datsun representa 80 años de experiencia acumulada en la fabricación de automóviles japoneses y es una parte importante del ADN de Nissan'
Datsun 160Y Coupe, 1975 |
Así pues, estamos ante el anuncio de una resurrección pero con matices. Ya no habrá coches deportivos, conceptos novedosos, pasión… ya no será una fábrica de sueños y es que el propio Ghosn dijo que los Datsun serán “humildes, de poca cilindrada, económicos, ecológicos y con un alto contenido local”.
Como es lógico, no sólo se trata de dar una rueda de prensa. Este hecho viene acompañado de una gran inversión en la fábrica que el grupo tiene en Indonesia para que sea capaz de producir 250.000 vehículos a partir de 2014. Con los 303 millones de Euros que se dedicarán, la plantilla tendrá que duplicarse y la red comercial se multiplicará por cuatro.
Este es el inicio de una gran marca destinada a revitalizar las cuentas de Nissan y sobre todo, ofrecer productos con una cierta calidad en unos países donde es lo primero que se olvida. Todo esto, con una oferta económica adaptada a sus lugares de comercialización.
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