En Septiembre 2 de 1963, Bruce McLaren Motor Racing Limited fue creada por un joven neozelandés de 26 años con una visión nueva sobre los autos de carreras.
Un Austin 7 Ulster
restaurado por su padre fue el auto que comenzó todo. Durante un día de
pruebas un puerta de acceso al tanque de gasolina de su auto se agitaba
mientras el auto estaba en movimiento. La idea en ese entonces era que a
mayor velocidad, la puerta debía de presionarse más hacia el auto, pero
ésta hacía todo lo contrario. Su frustración sobre el mal trabajo en el
auto lo llevó a tomar un par de tijeras y cortar la carrocería detrás
del radiador del auto, inmediatamente sus tiempos mejorados. Ese
incidente trajo la creación de las “narices” de los autos, tecnología
que todavía se usa hoy en día y que refleja la filosofía de McLaren.
Esa filosofía lo llevó al éxito, en 1966 Bruce llevó al equipo a la Formula 1,
al Gran Premio de Monaco, y desde ese día no ha habido equipo con más
victorias que McLaren. A finales de los 60′s y principios de los 70′s
dominaron la Can-Am,
con 43 victorias en ese lapso de tiempo, ganaron las 500 Millas de
Indianápolis tres veces en cuatro años, y en su primer intento, ganaron
las 24 Horas de Le Mans en 1995.
El 2 de junio de 1970 Bruce perdió la vida al chocar su Can-Am en la Recta Lavant previa a la curva Woodcote en el circuito de Goodwood. En ese tiempo, y a los 32 años, Bruce se encontraba desarrollando lo que sería el primer auto de calle de la marca.
No fue hasta 1993 que bajo el diseño de Gordon Murray, el primer auto
de calle de McLaren se convertiría en realidad, el F1. Por unos
considerado el auto más puro de todos los tiempos y una leyenda, por mi, no tanto.
De los más grandes pilotos han piloteado para McLaren, destacan los campeones Emerson Fittipaldi, James Hunt,
Niki Lauda (a quien pudieron haber pintado mejor en el poster de
aniversario), Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y Lewis Hamilton.
Hoy en día McLaren produce el MP4-12C y está a nada de comenzar a hacer las primeras entregas del impresionante P1. Sin lugar a dudas reflejos del legado de Bruce McLaren.
Lo único que ha cambiado en los 50 años
de McLaren es su logo, el cual en un principio mostraba un kiwi, ave
nativa de Nueva Zelanda y que reflejaba el patriotismo de Bruce. Ahora
el logo es simplemente el nombre con una onda que ha evolucionado de ser
una alusión a Chevron, a una que hace alusión a Marlboro y finalmente a
los cigarros West, y se ha mantenido así, aunque ya no trabajen juntos.
McLaren
fue comprado por Ron Dennis en 1981. En los 70′s Dennis formó el equipo
de F2 Project Three, el cual estaba muy respaldado por Marlboro. A
final de los 70′s Dennis fundó el equipo Project Four, el cual tuvo
mucho éxito en Formula 2 y Formula 3. Éste también tuvo gran apoyo de
Phillip Morris. Al momento de adquirir McLaren y construir su primer
auto de Formula 1, utilizaron la nomenclatura MP4, la cual respresenta ‘Marlboro Project Four’,
esa misma nomenclatura la siguen usando en los F1 y autos de calle de
hoy, aunque ahora dicen que significa McLaren Proyect Four.
Feliz Cumpleaños
Crédito/Bruno Magni
Crédito/Bruno Magni
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos el comentario