martes, 3 de septiembre de 2013

McLAREN A 50 AÑOS DE SU FUNDACIÓN



En Septiembre 2 de 1963, Bruce McLaren Motor Racing Limited fue creada por un joven neozelandés de 26 años con una visión nueva sobre los autos de carreras.

Un Austin 7 Ulster restaurado por su padre fue el auto que comenzó todo. Durante un día de pruebas un puerta de acceso al tanque de gasolina de su auto se agitaba mientras el auto estaba en movimiento. La idea en ese entonces era que a mayor velocidad, la puerta debía de presionarse más hacia el auto, pero ésta hacía todo lo contrario. Su frustración sobre el mal trabajo en el auto lo llevó a tomar un par de tijeras y cortar la carrocería detrás del radiador del auto, inmediatamente sus tiempos mejorados. Ese incidente trajo la creación de las “narices” de los autos, tecnología que todavía se usa hoy en día y que refleja la filosofía de McLaren.

 Esa filosofía lo llevó al éxito, en 1966 Bruce llevó al equipo a la Formula 1, al Gran Premio de Monaco, y desde ese día no ha habido equipo con más victorias que McLaren. A finales de los 60′s y principios de los 70′s dominaron la Can-Am, con 43 victorias en ese lapso de tiempo, ganaron las 500 Millas de Indianápolis tres veces en cuatro años, y en su primer intento, ganaron las 24 Horas de Le Mans en 1995.

El 2 de junio de 1970 Bruce perdió la vida al chocar su Can-Am en la Recta Lavant previa a la curva Woodcote en el circuito de Goodwood. En ese tiempo, y a los 32 años, Bruce se encontraba desarrollando lo que sería el primer auto de calle de la marca. No fue hasta 1993 que bajo el diseño de Gordon Murray, el primer auto de calle de McLaren se convertiría en realidad, el F1. Por unos considerado el auto más puro de todos los tiempos y una leyenda, por mi, no tanto.

De los más grandes pilotos han piloteado para McLaren, destacan los campeones Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda (a quien pudieron haber pintado mejor en el poster de aniversario), Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y Lewis Hamilton.

Hoy en día McLaren produce el MP4-12C y está a nada de comenzar a hacer las primeras entregas del impresionante P1. Sin lugar a dudas reflejos del legado de Bruce McLaren.

Lo único que ha cambiado en los 50 años de McLaren es su logo, el cual en un principio mostraba un kiwi, ave nativa de Nueva Zelanda y que reflejaba el patriotismo de Bruce. Ahora el logo es simplemente el nombre con una onda que ha evolucionado de ser una alusión a Chevron, a una que hace alusión a Marlboro y finalmente a los cigarros West, y se ha mantenido así, aunque ya no trabajen juntos.

McLaren fue comprado por Ron Dennis en 1981. En los 70′s Dennis formó el equipo de F2 Project Three, el cual estaba muy respaldado por Marlboro. A final de los 70′s Dennis fundó el equipo Project Four, el cual tuvo mucho éxito en Formula 2 y Formula 3. Éste también tuvo gran apoyo de Phillip Morris. Al momento de adquirir McLaren y construir su primer auto de Formula 1, utilizaron la nomenclatura MP4, la cual respresenta ‘Marlboro Project Four’, esa misma nomenclatura la siguen usando en los F1 y autos de calle de hoy, aunque ahora dicen que significa McLaren Proyect Four.

Feliz Cumpleaños

Crédito/Bruno Magni


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos el comentario