martes, 22 de noviembre de 2011

Se esfuma el GP de Estados Unidos en Austin


Los principales protagonistas de esta historia: Bernie Ecclestone y Tavo Hellmund

"Esto antes que nada es un negocio"... como todo en la vida, el deporte se reduce al canijo dinero, y en el caso del automovilismo mucho más, especialmente si se trata de Bernie Ecclestone, quien habla a través de los billetes, como lo ha hecho desde que tomó el control de la Fórmula Uno, y hoy, precisamente por dinero es que peligra el Gran Premio de Estados Unidos, que se planeaba para dentro de un año en Austin, la capital texana.

Fue una verdadera sorpresa, muy grata por cierto, saber que el joven piloto Tavo Hellmund había logrado lo que muchos empresarios de ambos lados del Río Bravo no han conseguido en décadas, atraer a Bernie Ecclestone con el mágico sonido de los billetes para regresar a la región de América del Norte, un Gran Premio de Fórmula Uno.

Y más que nada saber que se contaba con un grupo de empresarios, y el apoyo de una de las ciudades texanas más pujantes para convertirla en el centro de atención del automovilismo mundial, pero al parecer, el sueño se convirtió ya en pesadilla, surgieron los problemas entre los socios y Hellmund, lo que provocó que hace unos días se pararan los trabajos de construcción del autódormo, que albergaría el Gran Premio de Estados Unidos, que en una época se escenificó en el magno recinto de Indianápolis.

"No money, no show"... o sea que sin billetes, no hay carrera y Ecclestone fue enfático, "esto es un negocio, y como tal, necesitamos la garantía económica para seguir adelante".

Incluso se habla de que ya el ex piloto, que si bien no logró brillar como hubiera deseado en el automovilismo internacional, cuando probó suerte en Europa en la Voxholl junior, después de trabajar en la escudería Braham del propio Ecclestone, en donde se dio también la cercanía con Charlie Whitting, y en Estados Unidos intentó subir a las categorías Nascar, aunque en realidad nunca logró los patrocinios necesarios, pero se había anotado la "carrera" de su vida al organizar este evento que ya nos tenía realmente entusiasmados, pero como burbuja de jabón se rompió y el sueño y está a punto de evaporarse.

Heredero de un padre que tiene un largo historial en el mundo del deporte motor mexicano como promotor, Gustavo Hellmund, su experiencia parecía ser fundamental para que el joven empresario lograse que se reintegrara una carrera del máximo serial al vecino país del norte, en lo que se llamaría Circuito de las Américas, con un ambicioso proyecto de 300 millones de dólares que incluía la construcción del autódromo, pero sólo restan unas semanas para que llegue la fecha límite, el 7 de diciembre con la que se cierra la presentación del calendario del 2012 para que Hellmund y sus socios, o ahora ex socios, den la garantia económica y se salve el evento... de otra manera, lo que llevan avanzado en obras del circuito, se convertirá tan sólo en dinero tirado a la basura... asi de duro.

Tavo logró los derechos por parte de Bernie como socio principal de Full Throttle Productions, por la cercanía que tuvo en su juventud con el ahora máximo jerarca de la Fórmula Uno, y entre los inversionistas se cuentan Red McCombs, que fuera dueño de los Spurs de San Antonio de la NBA y el empresario Bob Epstein, pero fuentes cercanas al ex corredor aseguran que diferencias con sus socios han impedido el cierre de la negociación, ya que aportarían los 25 millones de dólares en garantía para que se incluyera a Austin como una de las fechas de la temporada 2012 de la categoría.

Han sido 48 horas frenéticas en las que Hellmund ha hecho de todo para intentar salvar la carrera, pero al final del día todo parece indicar que es posible que Ecclestone por la cercanía con Hellmund, apruebe el proyecto para el 2013, pero se excluya del calendario de la próxima temporada.

Esta tarde el corredor mexico-norteamericano, ofrecio una conferrencia de prensa en la que señaló: "el problema fue una diferencia en la forma de dirigir y enfocar la empresa entre mis socios y yo, por lo que no se cumplieron los acuerdos económicos con la Fórmula Uno, tal y como se había acordado a principios de año, por lo que se violó el acuerdo pactado".

Hellmund comentó que incluso ofrecio comprar su parte a los otros accionistas, pero estos se negaron y por el contrario, ofrecieron pagarle por la suya, por lo que parece que no hay cabida a una reconciliación, aunque Tavo dejó en claro que, aunque su sueño de ver a Austin como uno de los escenarios de la F-1 parece alejarse, él continuará trabajando para convertirlo en una realidad, "aunque tenga que dar un paso al costado con tal de que se de la carrera".

Incluso con este conflicto queda pendiente resolver lo que ocurriría con otras categorías que se corren en Estados Unidos, y que ya tenían fechas pactadas con Austin, a través de Hellmund y sus socios.

Veremos si les alcanza el tiempo para solucionar el conflicto y llegar al acuerdo que los incluya en el calendario que la Fórmula Uno presentará el próximo 7 de diciembre, o bien si se aplaza el contrato, se desvía la atención a otro grupo de inversores que tienen a Nueva Jersey como sede, o definitivamente cual pompa de jabón se esfuma el sueño de Austin.

Por Martha Guerra

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