Tresalia Capital mantenía una pequeña cantidad de acciones sobre la
automotriz desde octubre de 2008. Sin embargo, han anunciado que la
participación en Artega se incremento para convertirse en su accionista
mayoritario hasta que en 2011 tomó el control del
100% de las acciones del fabricante germano, que para esta fechas ya
contaba con su primer vehículo deportivo listo para comercializarse, su
nombre Artega GT.
Actualmente, Tresalia Capital es uno de los accionistas mayoritarios de
Grupo Modelo, ambas compañías presididas por “María Asunción
Aramburuzabala”, quien es considerada la empresaria mas brillante en
México, y que también forma parte de diferentes consejos de
administración, entre los cuales se encuentra: Aeroméxico, Grupo
Televisa, Banamex-Citigroup, por nombrar algunos.
Gracias a este fondo de inversión, es que México vuelve a
tener una marca de automóviles propia y con presencia mundial.
Es un deportivo diseñado y fabricado a mano por el diseñador danés
Herrik Fisker (responsable del proyecto BMW Z8 y Aston Martin Vantage). Este modelo ofrece dos plazas y una línea muy
aerodinámica. El bastidor está construido en aluminio aeroespacial y la
carrocería está manufacturada en fibra de carbono, reforzada para
reducir el peso hasta los mil 100 kilogramos.
Cuenta con un motor V6 central que proviene de Volkswagen, con
desplazamiento de 3.6 litros e inyección directa, capaz de producir 300
caballos de potencia (hp). Se acopla a una transmisión semiautomática
DSG de seis velocidades que le permite superar los 270 kilómetros por
hora y alcanzar de 0 a 100 en menos de 5 segundos.
De acuerdo con la información liberada en su sitio oficial Artega
Automobil Gmbh & Co., durante 2012 la firma alemana-mexicana tiene
contemplado fabricar sólo 500 unidades, que tienen un precio unitario de
110 mil dólares para el mercado europeo y de 140 mil dólares para
México. Se está comercializando en el país a través de la agencia Lamborghini.
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