LUIGI RIVERA / CORRESPONSAL | El Universal
Adrián de Lira Mendoza es uno de los 50 operadores de los transportes
ecológicos que se han desplegado por los principales hoteles de la
capital de Aguascalientes durante la Feria Nacional de San Marcos. Con
una capacitación de tres días, Adrián estaba ya calificado para ser uno
de los primeros operadores en América Latina.
“En verdad es algo increíble. No creí vivir para ver esta tecnología; lo
veía en los programas y escuchaba de los autos eléctricos, pero manejar
uno es increíble, es silencioso, es hasta relajante”, asegura.
El banderazo de salida a los primeros taxis eléctricos en Aguascalientes
ocurrió el pasado 27 de marzo, mediante la firma de un convenio con el
presidente nacional de Nissan Mexicana, José Muñoz. El gobernador,
Carlos Lozano de la Torre, señaló que ése era el arranque de un programa
para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo y su compromiso con el
medio ambiente.
Los 50 vehículos tipo Leaf, producidos en la planta de la nipona en
Aguascalientes y cuyo destino es el mercado estadounidense, comenzaron a
dar servicio, oficialmente, el pasado 25 de abril, día del santo
patrono de la Feria Nacional de San Marcos.
A pesar del empuje que ha tenido el proyecto, el propio mandatario
reconoció que hay limitaciones presupuestales para poder, en el corto
plazo, hacerlo a gran escala.
“En este momento, tenemos una limitación presupuestal que nos impide
tener los recursos suficientes para adquirir el número de vehículos que
necesitamos”. Por tal motivo, aseguró, se están buscando los apoyos de
distintas dependencias federales para obtener un avance más inmediato.
Sobre el proyecto que también se implementará en el Distrito Federal, el
mandatario estatal señaló que en éste se planea introducir el doble de
vehículos que en Aguascalientes que atenderán a una población de 15
millones de habitantes.
Adrián, de 27 años, ya tenía experiencia en la conducción de taxis. Fue
seleccionado para conducir estos vehículos por su capacidad al volante y
debido a los cursos que recibió con anterioridad: idiomas, atención al
turista y conocimiento de la ciudad.
“Lo primero que nota la gente al subirse a uno de estos vehículos es que
no hacen absolutamente nada de ruido; es lo primero que nos dicen.
Nosotros les explicamos que fueron equipados con una turbina que hace un
ruido similar al de un vehículo normal con la finalidad de que la gente
sepa que se aproxima a un carro, porque de lo contrario no se
escucharía nada y eso sería riesgoso para la gente que anda en la
calle”, explica.
Con las manos al volante y ansioso de que algún usuario se acerque a
solicitar sus servicios, Adrián explica, con la emoción de un niño en
dulcería, las grandes ventajas del auto:
“Es una gran maravilla. Para mí es un orgullo ser de las primeras
personas que conduce un vehículo de esta categoría. Lo importante es la
herencia que les vamos a dejar a nuestros hijos. Debemos de hacer
conciencia ya; es imposible que en pleno siglo XXI apenas se estén
introduciendo carros con esta tecnología”.
Evalúan rendimiento
El secretario del Medio Ambiente en Aguascalientes, Jorge Durán, señaló
que en este momento se está llevando a cabo un estudio de los
rendimientos del vehículo, el cual aproximadamente es de 170 o 180
kilómetros por cada recarga, por lo que se analiza la capacidad de los
vehículos y la infraestructura necesaria para hacerlos más accesibles.
“Ahorita se están haciendo las evaluaciones para que al concluir la
feria veamos cuáles son los proyectos más adecuados para el mismo”.
El funcionario estatal señaló que el proyecto se presentó con éxito en
Europa, en donde Aguascalientes fue distinguido por el logro que se
obtuvo en materia ambiental.
“Los operadores de los 50 vehículos están capacitados no sólo como
conductores, sino que se distribuyen trípticos e información sobre
educación ambiental, sobre cómo construir una estufa solar y cómo
ahorrar agua, vamos, es todo un nuevo paradigma en el que no sólo sirven
como taxis, sino que también funcionan como unidades móviles de
educación ambiental”, aseguró.
Por el momento, el servicio se ofrece de forma gratuita entre los
principales hoteles de la ciudad y las instalaciones de la Feria
Nacional de San Marcos, pero el propio secretario reconoce que hasta
ahora no se ha definido cuál será el esquema de operación: si mediante
concesiones a taxistas o a una empresa privada que se encargue de
ofrecer el servicio.
Un grupo de turistas se acercó al vehículo Cero Emisiones para solicitar
un traslado a la Feria de San Marcos. Con la mirada fija en el panel de
instrumentos, comienza un bombardeo de preguntas al operador: “¿Dónde
lo recarga? ¿Qué velocidad alcanza? ¿Por qué no hace ruido?”.
Y con una sonrisa en el rostro, Adrián comienza a responder todas sus
preguntas, al mismo tiempo que oprime el acelerador de su taxi
ecológico.
Los 50 vehículos producidos en la Nissan estatal operan en los principales hoteles de la ciudad |
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