martes, 8 de mayo de 2012

TAXIS ECOLÓGICOS RECORREN LAS CALLES DE AGUASCALIENTES

LUIGI RIVERA / CORRESPONSAL | El Universal
 Adrián de Lira Mendoza es uno de los 50 operadores de los transportes ecológicos que se han desplegado por los principales hoteles de la capital de Aguascalientes durante la Feria Nacional de San Marcos. Con una capacitación de tres días, Adrián estaba ya calificado para ser uno de los primeros operadores en América Latina.
“En verdad es algo increíble. No creí vivir para ver esta tecnología; lo veía en los programas y escuchaba de los autos eléctricos, pero manejar uno es increíble, es silencioso, es hasta relajante”, asegura.
El banderazo de salida a los primeros taxis eléctricos en Aguascalientes ocurrió el pasado 27 de marzo, mediante la firma de un convenio con el presidente nacional de Nissan Mexicana, José Muñoz. El gobernador, Carlos Lozano de la Torre, señaló que ése era el arranque de un programa para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo y su compromiso con el medio ambiente.
Los 50 vehículos tipo Leaf, producidos en la planta de la nipona en Aguascalientes y cuyo destino es el mercado estadounidense, comenzaron a dar servicio, oficialmente, el pasado 25 de abril, día del santo patrono de la Feria Nacional de San Marcos.
A pesar del empuje que ha tenido el proyecto, el propio mandatario reconoció que hay limitaciones presupuestales para poder, en el corto plazo, hacerlo a gran escala.
“En este momento, tenemos una limitación presupuestal que nos impide tener los recursos suficientes para adquirir el número de vehículos que necesitamos”. Por tal motivo, aseguró, se están buscando los apoyos de distintas dependencias federales para obtener un avance más inmediato.
Sobre el proyecto que también se implementará en el Distrito Federal, el mandatario estatal señaló que en éste se planea introducir el doble de vehículos que en Aguascalientes que atenderán a una población de 15 millones de habitantes.
Adrián, de 27 años, ya tenía experiencia en la conducción de taxis. Fue seleccionado para conducir estos vehículos por su capacidad al volante y debido a los cursos que recibió con anterioridad: idiomas, atención al turista y conocimiento de la ciudad.
“Lo primero que nota la gente al subirse a uno de estos vehículos es que no hacen absolutamente nada de ruido; es lo primero que nos dicen. Nosotros les explicamos que fueron equipados con una turbina que hace un ruido similar al de un vehículo normal con la finalidad de que la gente sepa que se aproxima a un carro, porque de lo contrario no se escucharía nada y eso sería riesgoso para la gente que anda en la calle”, explica.
Con las manos al volante y ansioso de que algún usuario se acerque a solicitar sus servicios, Adrián explica, con la emoción de un niño en dulcería, las grandes ventajas del auto:
“Es una gran maravilla. Para mí es un orgullo ser de las primeras personas que conduce un vehículo de esta categoría. Lo importante es la herencia que les vamos a dejar a nuestros hijos. Debemos de hacer conciencia ya; es imposible que en pleno siglo XXI apenas se estén introduciendo carros con esta tecnología”.
 
Evalúan rendimiento
El secretario del Medio Ambiente en Aguascalientes, Jorge Durán, señaló que en este momento se está llevando a cabo un estudio de los rendimientos del vehículo, el cual aproximadamente es de 170 o 180 kilómetros por cada recarga, por lo que se analiza la capacidad de los vehículos y la infraestructura necesaria para hacerlos más accesibles.
“Ahorita se están haciendo las evaluaciones para que al concluir la feria veamos cuáles son los proyectos más adecuados para el mismo”.
El funcionario estatal señaló que el proyecto se presentó con éxito en Europa, en donde Aguascalientes fue distinguido por el logro que se obtuvo en materia ambiental.
“Los operadores de los 50 vehículos están capacitados no sólo como conductores, sino que se distribuyen trípticos e información sobre educación ambiental, sobre cómo construir una estufa solar y cómo ahorrar agua, vamos, es todo un nuevo paradigma en el que no sólo sirven como taxis, sino que también funcionan como unidades móviles de educación ambiental”, aseguró.
Por el momento, el servicio se ofrece de forma gratuita entre los principales hoteles de la ciudad y las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos, pero el propio secretario reconoce que hasta ahora no se ha definido cuál será el esquema de operación: si mediante concesiones a taxistas o a una empresa privada que se encargue de ofrecer el servicio.
Un grupo de turistas se acercó al vehículo Cero Emisiones para solicitar un traslado a la Feria de San Marcos. Con la mirada fija en el panel de instrumentos, comienza un bombardeo de preguntas al operador: “¿Dónde lo recarga? ¿Qué velocidad alcanza? ¿Por qué no hace ruido?”.
Y con una sonrisa en el rostro, Adrián comienza a responder todas sus preguntas, al mismo tiempo que oprime el acelerador de su taxi ecológico. 
 
Los 50 vehículos producidos en la Nissan estatal operan en los principales hoteles de la ciudad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos el comentario