jueves, 10 de enero de 2013

PODRÍA MÉXICO ARMAR EL AUTO MAS BARATO DEL MUNDO

Cd. de México, México (10 enero 2013).- La automotriz india Tata Motors confirmó que en 2015 comenzará a vender en Estados Unidos su pequeño auto Nano, cuya producción podría ubicarse en México. 

El modelo es considerado en la actualidad el más barato del mundo, con un valor de 3 mil dólares, pero debido a las adaptaciones que se le harán para cumplir con los estándares estadounidenses, se vendería en 8 mil dólares y competiría fuerte en una categoría poco explotada en ese país. 

Aunque aún no existe una confirmación oficial por parte de la empresa, Andrés Lerch, especialista en la Industria Automotriz de Ernst & Young, dijo que es muy probable. "La captación que viene para México en comparación con otros países emergentes es mucho mayor. Vienen Audis, las ampliaciones en General Motors, Mazda, Tata, acuerdos entre Mazda y Toyota, y yo creo que en 2013 estaremos produciendo cerca de 3 millones de unidades", dijo Lerch. 


Los costos de mano de obra, la red de proveedores para la industria automotriz, el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica y la experiencia en la fabricación de autos subcompactos son los principales atractivos para que México produzca el Nano de Tata. 

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, dijo que la armadora india ya tuvo acercamientos en México desde hace un par de años, primero para traer camiones, aunque en aquel entonces no pensaban fabricarlos, sino importarlos. Hasta el momento, dijo, no se ha escuchado sobre la compra de terrenos en algún estado, pero nada es imposible en esta industria. 

Tata confía en que el Nano se colocará como una verdadera opción en el mercado estadounidense para personas que no tienen el poder adquisitivo para comprar un Smart o un Fiat 500. Entre los cambios estructurales que necesitará el auto, principalmente consisten en cumplir los estándares de emisión de contaminantes, dijo Warren Harris, ejecutivo de Tata a medios estadounidenses. 

Los nuevos aditamentos contemplados para el Tata son dirección asistida, control de tracción y un motor más grande por lo que el precio rondaría los 8 mil dólares, muy por debajo del Nissan Versa, fabricado en México, que se venden en 11 mil 750 dólares y el Hyundai Accent, cuyo precio ronda los 13 mil 205 dólares. 

La consultora IHS Global Insight coincide en que Tata será una de las próximas firmas a establecerse en México, además de Hyundai y probablemente Kia. Tata tiene operaciones en el Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia, España y Sudáfrica. Fue formada en 1945, en donde 7.5 millones de los autos en circulación forman parte de esta marca.

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