domingo, 24 de noviembre de 2013

TERMINA LA TEMPORADA Y NOVENA VICTORIA CONSECUTIVA DE VETTEL


Aunque ya desde algunas fechas se concretó su victoria en este campeonato, hoy cierra con broche de oro su cuarto campeonato mundial consecutivo.

EFE. El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull), campeón del mundo las cuatro últimas temporadas, se impuso hoy en el último gran premio del año, el de Brasil, e igualó, con 13, el récord de triunfos en una misma temporada del Mundial de Fórmula Uno.

Checo Pérez concluyó sexto tras iniciar en el puesto 19, mientras que Esteban Gutiérrez concluyó en el puesto 12.

Vettel, que ganó en el Circuito de Interlagos por delante de su compañero de equipo y que disputaba su última carrera de Fórmula Uno, el australiano Mark Webber, y del español Fernando Alonso (Ferrari) -subcampeón mundial-, igualó la plusmarca de triunfos en un mismo Mundial que estableció en 2004 su compatriota Michael Schumacher al volante de un Ferrari.

Además, el germano de Red Bull Racing amplía hasta nueve su propio récord de victorias consecutivas, que ya batió la semana pasada en Austin (Texas) al ganar el Gran Premio de Estados Unidos.

Además, la trigésima novena victoria de Vettel en Fórmula Uno, que lo sitúa a dos triunfos de la tercera marca histórica, del brasileño Ayrton Senna, 41 veces ganador. Por delante de ambos sólo están Michael Schumacher, con 91, y el francés Alain Prost, con 51.

En Brasil también estaba en juego el segundo lugar del Mundial de Constructores -que tenía anticipadamente a Red Bull como campeón- y que Mercedes logró conservar a pesar de la amenaza de Ferrari.

En la carrera sobre una pista seca, a pesar de los amagos de lluvia, la salida fue emocionante y el alemán Nico Rosberg (Mercedes) consiguió sobrepasar a Vettel, pero la punta para el piloto de Mercedes fue efímera, pues en la primera vuelta el tetracampeón mundial, que en la arrancada se centró en contener a Alonso, le devolvió la dosis a su compatriota y volvió a asumir el liderato.

En la quinta vuelta, el francés Romain Grosjean (Lotus) tuvo problemas en el motor de su coche y debió abandonar la carrera disputada a 71 giros en un trazado de 4.309 metros.

Alonso, por su parte, perdió una posición en la largada, pero después el asturiano se sobrepuso y avanzó en el cuarto giro hasta el segundo lugar, puesto que perdió después en la vuelta trece con Webber.

El duelo entre el doble campeón mundial y el australiano continúo y en la vuelta 24 el español recuperó la segunda posición que había perdido, mientras que su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, que partió en la novena casilla ganó puestos y en el primer tercio de la carrera ya estaba en el cuarto lugar.

Massa, que el próximo años correrá con la escudería británica Williams, se despidió en Sao Paulo de las ocho temporadas en las que vistió el mono rojo de la italiana Ferrari.

No obstante, la suerte no acompañó al piloto anfitrión, quien en el giro 32 fue sancionado con un paso por la calle de garajes por traspasar la línea continua de salida del "pit lane".

Al final, el piloto paulista cruzó la meta en la séptima posición, para frustración del público local que esperaba una mejor actuación de Massa en su última carrera con Ferrari.

El mexicano Sergio Pérez, que sale de la británica McLaren, fue el mejor latinoamericano en la sexta posición, mientras que su compatriota Estebán Gutiérrez terminó 12 y el venezolano Pastor Maldonado, en su despedida de Williams, finalizó en la casilla 16.

Pérez tuvo un duelo particular por la quinta posición durante el tramo final de la carrera con Rosberg.

Los ex campeones mundiales británicos Jenson Button (McLaren) y Lewis Hamilton (Mercedes) terminaron cuarto y noveno respectivamente.

En el giro 47, el finlandés Valteri Bottas (Williams) y Hamilton tuvieron un roce de neumáticos, en un incidente que mandó para fuera de la pista al escandinavo y relegó al británico, que fue sancionado con un "drive through".

Red Bull falló con Vettel
Dos minutos que fueron desde el toque entre Hamilton y Bottas a la segunda parada de Red Bull. Dos minutos que pudieron dar el subcampeonato de constructores a Ferrari a pesar del 'drive through' a Massa por cruzar la línea blanca del pit lane. Porque pocos puntos separaron a Mercedes y Ferrari por la medalla de plata y un par de posiciones arriba en la tabla le habrían ido de perlas a la 'Scuderia'.

Podría haber llegado. No por la lluvia, sino porque por una vez en mucho tiempo Red Bull falló con Vettel. Red Bull redujo la distancia de Seb con el resto del mundo con una parada desastrosa que casi deja sin récord al tetracampeón. Seis segundos perdió en su segundo cambio de ruedas, ruedas que ni estaban preparadas en su pit stop, y que casi lastran su novena victoria llevándose por delante también la última carrera de un Webber que entró en la misma vuelta que su compañero.

Despedida de plata para Webber
Pero nada. Ni su equipo, ni el agua que no se presentó en Interlagos, evitó lo inevitable viendo la superioridad del RB9 desde que se decidió cambiar los neumáticos a petición de Red Bull. Tras aguantar a Fernando en la salida, y después del amago de Rosberg por plantar batalla, cogió la primera plaza, empezó a ser el martillo que acostumbra a ser cuando rueda así y en 15 vueltas ya tenía una distancia sideral con el segundo.

Ahí terminó Webber en su despedida. Despedida en un puesto que le permite terminar su última temporada en la F1 en la foto de los tres mejores del año junto con su compañero de equipo y Fernando Alonso. Todo llega al final para que dé inicio un nuevo comienzo. El curso de la Fórmula 1 2014 llega con la carrera de Australia con multitud de cambios en su equipaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos el comentario