El rally Dakar que atravesó este año el desierto del sur de Perú y culminó en Lima dejó toneladas de basura y fósiles de ballena y delfines destruidos por la presencia de espectadores durante la ruta, denunció hoy el director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Hönninger, Klaus Hönninger.
Por primera vez, Perú fue parte de la popular carrera automovilística y el próximo 5 de enero será escenario de la partida en su edición 34, según anunciaron ayer en Lima los organizadores y representantes del Gobierno peruano.
Klaus Hönninger |
El desierto de Ica, por donde correrán nuevamente los competidores, está considerado como uno de los yacimientos de fósiles más grandes del mundo, pues tiene más de mil esqueletos repartidos en él, explicó Hönninger en entrevista conEfe.
Sin embargo, a pesar de que planteó a los organizadores y a las autoridades del ministerio de Cultura una serie de recomendaciones para evitar daños en ese escenario, el publicitado rally causó "daños enormes, de los que nadie se hace responsable", indicó.
El experto dijo que, en primer lugar, los perjuicios fueron ecológicos por las "toneladas de basura" regadas en el desierto de la región Ica, compuestas por "llantas (neumáticos) viejas de los carros que corrieron y piezas de motor".
Asimismo, el hecho de que los espectadores hayan tenido acceso a distintos puntos de la ruta en una zona de desierto, donde hay restos arqueológicos y paleontológicos sin resguardo ni impedimento de acceso, es otro de los motivos de protesta de Hönninger.
El investigador denunció que el esqueleto de una ballena de un aproximado de 20 millones de años de antigüedad sufrió el retiro de sus vértebras para ser usadas como bancos por los espectadores para ver sentados el paso de los automóviles y motos.
"Ese es un daño irreparable, han revuelto fósiles, o han pasado por encima" con camionetas todo-terreno, señaló.
De igual forma, el estudioso registró la destrucción de fósiles de delfín y de otros restos de ballena hallados en las zonas de terreno sedimentario.
"El Ministerio de Cultura sabe de los daños, pero se quieren quedar callados porque saben que tienen una responsabilidad", se quejó.
Hönninger dijo que los paleontólogos de Chile tienen la misma preocupación porque el rally pasará por el desierto de Atacama, La Serena y Copiapó, "donde tienen grandes (fósiles) vertebrados" pero que, a diferencia de Perú, sí tienen zonas intangibles.
En opinión del experto, "no se puede evitar el Dakar porque hay muchos intereses económicos, pero lo que estoy exigiendo es que el Estado diga qué institución es la responsable por los daños".
En la edición del Dakar que empezará el 5 de enero, Lima será el punto de partida y las otras regiones peruanas que atravesarán los competidores son Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, para después adentrarse en el desierto de Atacama en Chile, cruzar la cordillera hacia territorio argentino y culminar en Santiago.
De los 459 vehículos en competencia, 158 serán autos, 187 motos, 39 cuadriciclos y 75 camiones.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló ayer que se espera la llegada de 50,000 turistas internacionales al Perú y que más de un millón de peruanos se movilicen para apreciar la competición, valuada en más de 6 millones de dólares en su organización.
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