viernes, 14 de diciembre de 2012

SE DESTRABA CONFLICTO MÉXICO - ARGENTINA

Los gobiernos de México y de Argentina llegaron a un acuerdo para reactivar el comercio bilateral automotriz entre ambas naciones mediante un régimen temporal incremental de exportaciones de vehículos ligeros, que iniciará a más tardar el 18 de diciembre para alcanzar el libre comercio en marzo de 2015. 

Durante varios meses se congelaron las operaciones automotrices entre ambos países pero este viernes por fin concluyeron las negociaciones del cuarto protocolo adicional al apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.

El protocolo modificatorio lo firmaron por México el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (SE) y por Argentina la ministra de Industria, Deborah Giorgi, en presencia de Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y de su contra parte, Cristiano Rattazzi, titular de la Asociación de Fabricantes Automotores de Argentina (ADEFA), así como de los presidentes y representantes de las marcas automotrices que tienen relaciones comerciales entre ambos países. 

Argentina y México reestablecen el acuerdo de comercio automotriz

El Acuerdo se basa en una metodología de cupos de exportación crecientes entre ambos países que permitirá liberar el comercio automotriz entre México y Argentina a partir del 19 de marzo de 2015

De conformidad con el documento, México podrá exportar 575 millones de dólares (mdd) del 18 de diciembre de 2012 al 17 de diciembre de 2013; 625 mdd del 18 de diciembre de 2013 al 17 de diciembre de 2014 y 187.5 mdd del 18 de diciembre de 2014 al 18 de marzo de 2015, alcanzando el libre comercio a partir del 19 de marzo de 2015. 

Al concluir la firma, la funcionaria argentina reconoció que costó mucho trabajo lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes pero destacó "el cambio de actitud del nuevo gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con el que en 15 días se llegó a un acuerdo más que satisfactorio" . 

Por su parte el titular de la SE mencionó que fue por petición de la AMIA que la dependencia contactó a las autoridades sudamericanas para iniciar las negociaciones con el propósito de acordar los términos que permitieran restablecer el comercio de vehículos ligeros y autopartes entre ambos países, al amparo del ACE 55.

Antecedentes
En junio de este año el gobierno argentino decidió suspender el ACE 55, que tenía vigencia desde 2003 y que permitía a ambos países exportar vehículos mutuamente sin arancel.

El argumento de las autoridades sudamericanas fue que México aceptó previamente suspender tres años un acuerdo similar con Brasil.

La reacción del gobierno mexicano no se hizo esperar y en agosto acudió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) acusando a su similar argentino de tomar medidas proteccionistas.De acuerdo con Deborah Gorgi México retirará la próxima semana esa serie de consultas “Hemos cambiado los tribunales y el pleito por trabajo, más producción y más bienestar para nuestros pueblos", comentó la ministra argentina.

AMIA se congratula
Eduardo Solís Sánchez, se congratuló de la firma del acuerdo y dijo que la firma refleja los acuerdos que alcanzaron el mes pasado los industriales de ambos países a través de AMIA y ADEFA, y planteados por misma AMIA a la administración del presidente Peña Nieto a través de la SE.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos el comentario