martes, 3 de julio de 2012

IPN DESARROLLA MÁQUINA PARA FABRICAR SOPORTES AUTOMOTRICES

México. Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, del Instituto Politécnico Nacional, crearon una máquina engargoladora de aisladores hidráulicos de vibración, que servirá para fabricar soportes hidroelásticos automotrices que se utilizan en algunos vehículos importados.


Los desarrolladores de esta máquina son los alumnos de la carrera de Ingeniería mecatrónica Osel Isai Pérez Carbajal, Cristian Geovanni Nigo Roldán, Ernesto Flores Rodríguez y José Armando López Zurita, quienes trabajan en su perfeccionamiento en la propia empresa interesada en su fabricación denominada Industrias Automotrices.

El proyecto también es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Economía.

Pérez Carbajal indicó que los aisladores hidráulicos de vibración, como los soportes para motor, son componentes de hule y metal, unidos y vulcanizados entre sí, los cuales mantienen unido y alineado el motor al chasis.
“Estos dispositivos absorben las vibraciones del motor, evitando que se transmitan al resto del automóvil cuando el motor se encuentra funcionando. Además deben proteger al motor de las vibraciones e impactos producidos cuando el vehículo se encuentra circulando por caminos irregulares”, explicó en un comunicado.

Puntualizó que el objetivo es fabricar los soportes hidroelásticos automotrices, que actualmente son importados.

Para ello se proponen diseñar y fabricar un sistema que permita realizar el proceso de llenado con un fluido hidráulico y el ensamble permanente de las piezas necesarias para obtener como producto final un aislador hidráulico de vibración.

Nigo Roldán comentó que para sacar adelante este proyecto tuvieron que realizar el diseño conceptual del sistema, los elementos mecánicos del mismo, obtener el diseño del circuito hidráulico, el de control eléctrico y electrónico, la manufactura de los componentes, y ensamblar las piezas mecánicas.

Asimismo, instalar el sistema hidráulico, las etapas de control y probar que en conjunto funcionara correctamente.

Los alumnos de la UPIITA coincidieron en que en la actualidad estos soportes ya existen en el mercado, pero no se fabrican en el país, por lo que la única manera de conseguirlos es con proveedores extranjeros.

“Esto deja a las empresas mexicanas fuera de la competencia del mercado de autopartes, de ahí la importancia de nuestro trabajo para coadyuvar a fabricarlas en México y las empresas nacionales puedan competir a nivel internacional”, consideraron los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos el comentario