sábado, 14 de julio de 2012

"LA BICICLETA ES PARA POBRES Y MUGROSOS": VECINOS DE POLANCO (D.F.)

Jesús Guevara/Agencia Cletofilia
“En Polanco la gente tiene dinero y no necesita transportarse en bicicleta ya que ese es un transporte para pobres y mugrosos, aquí la gente tiene dinero y es gente bien, que se mueve en coche”. Este es el argumento de Margarita, una vecina de la colonia Polanco, quien se opone a la instalación del sistema Ecobici.

Esta semana arreciaron los pleitos y las inconformidades de los vecinos por la instalación de la Ecobici, un sistema de préstamo de bicicletas públicas implementado por el gobierno del Distrito Federal para reducir el uso de los automóviles.

Cletofilia acudió a la colonia para platicar con los habitantes y escuchar sus argumentos, pero, de entrada, éstos no quisieron dar su nombre e incluso llamaron a la policía.

La Fase III de Ecobici tiene un costo de 55 millones 859 mil pesos. Cletofilia recabó testimonios de los vecinos de las calles de Dickens, Seneca y Édgar Alan Poe, zonas donde se tiene previsto instalar cicloestaciones.

Residentes de Polanco aseguran que la entrada del Sistema de Transporte Individual Ecobici a Polanco ocasionará el “deterioro de la colonia”, y sostienen que el uso de este medio de transporte no es viable en la zona, por los problemas de inseguridad que provocará, además de atraer actividad de personas externas a la zona, incremento de ambulantes y la pérdida de lugares de estacionamiento para visitas.

Estacionar tu auto en la vía pública tiene un costo
Joaquín, franelero, es una muestra del por qué el rechazo: “Yo he trabajado mucho tiempo en la calle cuidando coches y la gente de las oficinas me tiene confianza, porque me dejan hasta sus llaves, a mi no me importa fastidiar las bicicletas ni la cicloestación ya que me quieren quitar lugares de estacionamiento en la calle y eso evita que yo gane dinero que les llevo a mis hijos, esas porquerías solo van a estorbar”

Pese que el sistema Ecobici y la SMA-DF (Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal) dio la fecha de septiembre y octubre para que estén en funcionamiento las cicloestaciones, vecinos e integrantes del Comité Vecinal Bosque de Chapultepec-Polanco manifestaron su rechazo a la instalación de estaciones para Ecobici, y piden la reubicación inmediata de las cicloestaciones.

Los inconformes han caído en señalamientos discriminatorios en contra de los ciclistas, llamándolos “mugrosos”.

Este reportero fue denunciado ante la policía del sector por estar tomando fotos y haciendo preguntas; en consecuencia, los uniformados lo retuvieron durante 20 minutos y trataron de quitarle la cámara con la que tomó fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos el comentario