sábado, 15 de septiembre de 2012

¡VIVA MÉXICO!! LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN NUESTRO PAÍS

El sector automotriz en México siempre ha sido sinónimo del desarrollo Industrial. Para favorecerlo, desde su origen ha contado con programas emitidos por el gobierno federal a los que se les conoce como "decretos automotrices". Su objetivo principal es la regulación de la producción y las ventas de autos en el país. 

Este año se cumplen 50 años del primer decreto automotriz, que fue crucial para el despegue de la industria nacional. Entre las regulaciones establecidas por los decretos se pueden encontrar; limitaciones al número de empresas terminales, restricciones a la participación de la inversión extranjera y prohibiciones tales como la importación de vehículos, importación de partes y la producción de autopartes en las empresas terminales, además de las cuotas de automóviles. 

En los años 60, cinco marcas principales comercializaban automóviles en México: Chrysler, que vendía sus coches como Dodge, Chrysler o Valiant; Ford Motor Company; General Motors de México (GMM), que los comercializaba como Chevrolet, y Opel (aunque éstos últimos fueron descontinuados en 1971). Nissan Mexicana vendía la línea Datsun, y Volkswagen producía el "Vocho" y la Combi. 
 
CHRYSLER cuenta con dos plantas, una en Saltillo, Coahuila, y otra en Toluca, Estado de México. Tras su alianza con Fiat produce modelos como el Fiat 500 y Freemont. 

FORD cuenta con tres plantas ensambladores en México, una ubicada en Cuautltlán, Estado de México, otra en Hermosillo, Sonora, y la última en Chihuahua, Chihuahua. 

GENERAL MOTORS cuenta con cuatro plantas: en Toluca, Estado de México; Ramos Arizpe, Coahuila; una tercera en Silao, Guanajuato, y la última en San Luis Potosí, SLP. 

HONDA tiene una planta en El Salto, Jalisco. Instalará una armadora en Celaya, Guanauato, con inversión de 800 millones de dóares que comenzará operaciones en 2014. 

MAZDA El viernes 17 de junio de 2011 se anunció la construcción de una primera planta en México (Salamanca, Guanajuato). El inicio de operaciones está planeado para el año 2013. 

NISSAN Actualmente cuenta con dos plantas ensambladoras en México y una más en construcción (dos en Aguascalientes, Aguascalientes, y otra en Cuernavaca, Morelos).

TOYOTA cuenta con una planta ensambladora en México (Tijuana, Baja California), que opera desde 2004, en la que produce cajas de cambios y la camioneta Taconia. 

VOLKSWAGEN cuenta con una planta ensambladora en México ubicada en la ciudad de Puebla, Puebla, que produce motores para diferentes autos del grupo automotriz y el modelo Beetle para el mercado global, entre otros. Actualmente construye una planta de motores en Silao, Guanajuato. 

El 5 de septiembre de 2012 la marca de lujo AUDI, miembro del Grupo Volkswagen, anuncia una nueva planta ensambladora en Puebla, con una inversión inicial de 1,300 millones de dólares.
El VW Sedán  original, el popular 'Vocho'
El Nuevo Beetle 2013

Dodge Dart 1971

Dodge Dart 2013, regresa luego de más de dos décadas



Sergio Mariscal/Autopistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos el comentario