La empresa automotriz Toyota obtuvo una suspensión definitiva que impide la modificación al Decreto Automotriz, que elevaría de 50,000 a 100,000 vehículos el requisito de producción para obtener los beneficios del mismo.
Ante esta resolución, la Secretaría de Economía (SE) consideró que la empresa Toyota Motor Sales de México no tiene intención de incrementar su producción, pues "solo puede reflejar que la empresa busca seguir obteniendo beneficios sin realizar inversiones en nuestro país".
Toyota pudo importar 152,519 vehículos libres de arancel procedentes de cualquier parte del mundo de 2004 a 2012 como parte de los beneficios del Decreto Automotriz, explicó la dependencia en un comunicado.
Si deseaba mantener estos beneficios entre 2013 y 2014, la firma japonesa debía acreditar inversiones de al menos 100 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva en alrededor de 50,000 unidades. Detalló que el pasado 7 de noviembre Toyota Motor Sales de México inició un juicio de amparo en contra del Congreso de la Unión, el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y el Director del Diario Oficial de la Federación. Asimismo contra el Coordinador General de Mejora Regulatoria de Servicios y de Asuntos Jurídicos de la Cofemer. En el documento, la empresa automotriz cuestiona el desarrollo y continuación del procedimiento de la SE para la modificación del Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal (Decreto Automotriz).
Como parte de dicho juicio, Toyota obtuvo suspensión definitiva que impide a la Cofemer emitir el dictamen final o que se someta a consideración del Ejecutivo Federal la modificación a dicho Decreto.
La SE destacó que el Decreto Automotriz es un instrumento de política pública que otorga beneficios a las empresas que obtienen el registro previsto en el mismo. Mencionó que de conformidad con la regulación vigente en México, no se requieren licencias o permisos especiales para la fabricación de vehículos automotores en territorio nacional. Lo anterior, siempre y cuando se cumpla con las normas aplicables para su venta y/o circulación en México.
La SE recordó que al amparo del Decreto Automotriz, las empresas de la industria obtienen como beneficios: Importar vehículos nuevos de cualquier parte del mundo con 0% de arancel en volumen igual al 10% de su producción del año anterior y 150 vehículos por millón de dólares de inversiones.
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