martes, 6 de noviembre de 2012

TOYOTA 'PELEA' CON LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Toyota interpuso en México un amparo en contra de las nuevas normas para economizar combustible en cada auto nuevo que salga de sus fábricas. Detuvo en tribunales el proyecto mediante el cual la Secretaría de Economía pretendía que los automóviles nuevos obtuvieran un rendimiento de 14.9 kilómetros por litro de gasolina, de los 13 kilómetros por litro o menos que rinden actualmente.

Mediante una demanda de nulidad presentada en septiembre de 2012 ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, la compañía japonesa aplazó el proyecto que establecía una reducción de emisiones de dióxido de carbono en los automotores nuevos desde el año 2014 y hasta 2016 que sean vendidos en el país.

“Toyota y distintas marcas, representadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), como la voz de la industria, interpusimos un juicio de nulidad por la norma de eficiencia energética que se pretendía publicar”, dijo Ana María Vallarino, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Toyota en México.

Ana María Vallarino
“Lo que pasa es que en países como Estados Unidos se está considerando la eficiencia energética integral, que toma en cuenta créditos flexibles y la tecnología híbrida. La norma que se pretende aprobar en México es más estricta”, detalló la vocera.

De acuerdo con Vallarino, el proyecto, que se encuentra actualmente en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) con el nombre NOM-163, no contempla aspectos fundamentales en el desempeño de una compañía automotriz, lo que hace muy complicado y costoso para estas empresas acatar la reglamentación que las autoridades quieren implementar.

“No contempla crédito, ni incentivos, ni tiempos para la homologación con Estados Unidos, sabemos que es un tema de industria, de hecho, esta discusión está en la página de la AMIA. Nosotros homologamos los automotores a las normas mexicanas antes de que lleguen al territorio, por lo que necesitamos un periodo de homologación que contemple nuestros procesos”, detalló.

Al ser cuestionada sobre si esta acción contradice sus políticas ambientales, tal y como se ha publicado en distintos medios en Estados Unidos que están sorprendidos de estas acciones por no hacer públicas sus demandas, Vallarino dijo que no, ya que ellos están de acuerdo con una reforma, pero integral, que no perjudique a las mismas compañías: “Es incorrecta la información que se ha publicado. No es contradictorio lo que estamos haciendo, queremos una norma eficiente e integral en la que tomen en consideración los incentivos y los créditos que se tienen adicionales en Estados Unidos”, respondió Vallarino.

“En esta decisión, los jueces nos otorgaron tanto a Toyota como a otra marca, la razón respecto a nuestros argumentos en cuanto a la norma de eficiencia energética. Estamos 100% a favor de una reforma integral que considere los incentivos y a través de la AMIA se presentó ante las principales instancias ante una falta de diálogo y apertura. Por eso se presentó esta suspensión a la que se tiene derecho”, detalló.

Al respecto, la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros, dijo que Toyota estaba en desacuerdo con el decreto porque carecía de incentivos económicos.

Lorenza Martínez Trigueros
“La compañía incluye en sus comentarios respecto a la NOM-163 que este proyecto afectará las inversiones destinadas para México”, dijo la funcionaria.

Toyota y la Secretaría de Economía sostienen una guerra de declaraciones a raíz de los planes de inversión de la compañía en nuestro país, y de las exenciones en materia fiscal que la empresa está aprovechando.

“Tan han hecho comentarios de inversiones que los han vaciado en el documento que se encuentra en la Cofemer respecto a la NOM-163 de mitigación de CO2. Si no han de hacer inversiones, ¿por qué consideran que el decreto al que estarían sujetos no les conviene?”, agregó la subsecretaria.

Carolina Ruiz/24 Horas

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