jueves, 18 de octubre de 2012

LOS MEXICANOS LOS PREFIEREN JAPONESES

Combustible y seguridad, las razones

En un estudio sobre la predilección de automóviles, las marcas japonesas prácticamente dominaron en el mercado mexicano; Honda y Acura destacaron en sus respectivos segmentos, lo mismo que Mazda, Toyota y Nissan, aunque aquí se colaron Audi y Ford. 

En este estudio de satisfacción al cliente, se tomaron en cuenta varios aspectos, pero los más importantes fueron la calidad, la confianza, los costos de propiedad, el atractivo del vehículo y la experiencia en el servicio posventa, dijo Gerardo Gómez, director de la firma consultora JD Power México. 

No es nada fácil obtener todos estos datos, pues cuanto mayor es el equipamiento del vehículo, más amplia es la satisfacción del cliente, y ello había que trasladarlo a otros segmentos. Asimismo, algunas de las razones de los consumidores, que sorprendieron a la compañía, fueron el rendimiento de combustible que ofrecen los autos, la seguridad, el precio, la comodidad y la calidad de fabricación. 

Así, en el segmento de los autos subcompactos básicos el ganador fue el Nissan March; en los subcompactos más caros el distinguido resultó ser el Honda Fit; en los compactos, el Honda Civic; en los sedanes medianos, el Mazda 6; en las camionetas todo terreno pequeñas salió airosa la Honda CR-V; en las SUV grandes, la Mazda CX-9 fue la reconocida, y en las pick ups pequeñas sobresalió la Toyota Tacoma. En cuanto a las pick ups grandes, la Ford Lobo no tuvo competencia; en los automóviles de lujo, el Audi A1 recibió el reconocimiento colectivo y, finalmente, en los coches medianos de lujo salió avante el Audi A5, informó Gerardo Gómez. 

El estudio revela que el 40 por ciento de los propietarios opinan que el ahorro de combustible es la razón primordial por la que compran un vehículo, frente al 37 por ciento que prefieren la seguridad. 

Factores económicos como el precio de compra, costo de mantenimiento y tasas de interés han cobrado importancia para el comprador de carros respecto del estudio de 2011. Las percepciones del consumidor en cuanto a la calidad y confiabilidad de un coche a menudo están fundamentadas en anécdotas y fuera de la realidad. Para tomar una decisión bien fundamentada, es recomendable que el adquiriente se dé a la tarea de recabar cuanta información pueda en varias fuentes.

J.Antonio Durán

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