jueves, 4 de octubre de 2012

MEXICANO EGRESADO DEL IPN DISEÑA CARRO AUTÓNOMO...EN ALEMANIA


Raúl Rojas González y el MadeInGermany

Ciudad de México. Un vehículo que es capaz de conducirse solo y que funciona con energía eléctrica fue desarrollado por Raúl Rojas González, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, encargado de dirigir el proyecto de la Universidad Libre de Berlín. 

Raúl Rojas González, especialista en inteligencia artificial, precisó que se trata de un proyecto de AutoNOMOS Labs, de la Universidad Libre de Berlín

Luego de diferentes pruebas en el circuito de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, el vehículo fue mostrado a la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, así como a estudiantes de las carreras de Ingeniería de distintas escuelas del Politécnico, que acudieron para conocer el funcionamiento de esta tecnología del futuro.

El automóvil, MadeInGermany, fue presentado en el país como el resultado de seis años de trabajo, tiempo en el cual crearon el vehículo el cual fue equipado con una sofisticada tecnología de software, hardware, láser rotatorio, sensores, radares y cámaras de video, así como de diversos dispositivos móviles, entre ellos el sistema OmniSTAR, que es una red de estaciones que analiza permanentemente las señales GPS.

Rojas González aseguró que el vehículo es para todos, ya que puede ser útil tanto para las personas de la tercera edad como para los jóvenes o quienes tienen algún problema de discapacidad, y que también puede ayudar a evitar accidentes como los que tienen las personas que viajan bajo los efectos del alcohol, y aseguró que el proyecto es seguro gracias a que la computadora está centrada en conducir, lo que a la larga puede hacer que sea mejor manejando que las personas.

“Un vehículo autónomo puede reaccionar más rápido que un humano y puede manejar de manera más segura, me refiero a todo tipo de personas, porque la computadora no se distrae, no habla por celular, va atenta al tráfico. Yo pienso que a largo plazo las computadoras van a ser mucho mejores conductores que los humanos”, vaticinó.

Sin embargo, acotó que tener el vehículo circulando en las ciudades es proceso a largo plazo. “Para comercializar el vehículo siento que va tardar 30 años cuando mucho, para que se pueda manejar en la ciudades, aunque en las carreteras es más fácil”, comentó.

Características

MadeInGermany posee seis escáneres con un alcance de 120 metros hacia el frente y uno con un alcance de 70 metros alrededor de la unidad. El vehículo navega con mucha más información de la que una persona podría tener. Además que éste sabe cuál es la velocidad y posición de cualquier objeto a menos de 70 metros de distancia y en un ángulo de 360 grados.

Este prototipo tiene un peso de mil 800 kilogramos, logra velocidades de 120 kilómetros por hora en carretera y 55 en la ciudad (velocidad máxima permitida en Alemania), e incluso ha sido probado en lluvia y nieve.

Además tiene la ventaja de funcionar a través de la electricidad y su consumo de watts es muy bajo.

Otra característica es que cuenta con cámaras detrás del parabrisas que ayudan a reconocer las diferentes líneas pintadas sobre el pavimento y de esa manera puede tomar decisiones como rebasar a otro vehículo o cambiar de carril. Del mismo modo, las cámaras ayudan al auto a reconocer los colores del semáforo o los signos más comunes del tránsito. A este complejo de posibilidades se le llama sistema de asistencia al conductor.

El MadeInGermany, destacó el especialista, “es una aspiración muy vieja, desde hace 40 años he estado trabajando en tratar de convertir a los vehículos en autónomos. En los últimos años el tamaño de la computadoras y de las cámaras se ha reducido tanto que es posible integrar y adaptar el equipo, es un sueño muy íntimo que ya pude realizar”.

La titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, dijo en la presentación del vehículo en el país que le daba alegría el éxito del egresado politécnico en Alemania, ya que “a veces en México no tenemos todas las condiciones para que este tipo de desarrollos se logren. El problema no es la falta de capacidad, sino de recursos económicos para inversiones de este tipo”.

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