viernes, 19 de octubre de 2012

LOS NISSAN PODRÍAN MANEJARSE CON JOYSTICK EN FUTURO CERCANO


Nissan incluirá en 2013 un sistema electrónico de control de dirección en su vehículo Infiniti; es la primera vez que esta tecnología sustituye a lo mecánico en autos de producción masiva.

YOKOSUKA, Japón. La automotriz japonesa Nissan Motor planea equipar sus autos de lujo con un sistema electrónico de control de dirección, en lugar del tradicional mecánico, la primera vez que ese tipo de tecnología es usada en automóviles fabricados masivamente.

La nueva tecnología, llamada "sistema de dirección por cable", será introducida en algunos modelos de la marca Infiniti dentro de un año, dijo Nissan, abriendo el camino para que los autos puedan algún día ser conducidos por joysticks y programados automáticamente para evitar accidentes.

Tradicionalmente, el volante de un automóvil y las ruedas están ligados mecánicamente, proporcionando al conductor una respuesta directa sobre la dirección a partir del contacto de las ruedas con el camino.

Con el uso de este nuevo sistema de dirección, los aportes que hace el conductor a través del volante se trasmiten a una unidad de control del motor computarizada, que indica a su vez a un activador cómo mover las ruedas.

En la práctica esto significa que el volante de un automóvil podría ser sustituido por otras formas de control radicalmente distintas, aunque no por ello desaparecerá el tradicional “timón” de toda la vida, dado que en caso de que hubiera un fallo catastrófico del sistema, que cuenta con una centralita secundaria en caso de emergencia, automáticamente se conectará mecánicamente la columna de la dirección para que el conductor pueda frenar con seguridad.

"En el futuro (...) podríamos ubicar al volante en donde se nos plazca, por ejemplo en el asiento trasero, o posiblemente conducir el automóvil con un 'joystick', dijo el ingeniero de Nissan Masaharu Satou.

Nissan hizo una demostración de la tecnología a periodistas el viernes antes de hacer el anuncio oficial el martes.

Varias automotrices ya han introducido la tecnología en automóviles experimentales, entre ellos el A2 de Audi presentado en el 2011. Pero Nissan es el primero en aplicarlo a automóviles fabricados masivamente, dijo el ingeniero de Nissan Toshiharu Asai.

Con este nuevo sistema, las intensiones del conductor se trasmiten con mayor rapidez a las ruedas gracias a la velocidad de las señales electrónicas, dijo Asai.

Los conductores pueden también maniobrar los automóviles con mayor facilidad debido a que el sistema elimina lo que estima es información innecesaria de las ruedas al conductor.

Nissan también mostró un sistema que aparta automáticamente a un automóvil de un objeto al que detecta como causante de un probable accidente. La automotriz espera aplicar este sistema en algunos automóviles dentro de los próximos tres a cinco años.

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