Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán |
Los puertos mexicanos no cuentan con la capacidad suficiente para atender la creciente exportación de automóviles, por lo que se requiere realizar más obras en las terminales para evitar un eventual colapso. Lo anterior es una de las conclusiones del 18° Congreso de Agentes Navieros.
Roberto Michel, director Comercial de Wallenius Wilhelmsen Logísticos, afirmó que se requiere que en forma conjunta las autoridades correspondientes y las empresas busquen una solución viable para este problema.
“Hemos visto un desfasamiento en el crecimiento de la infraestructura en México versus la demanda en el servicio de transporte, eso puede causar un tsunami, un colapso automotriz”, dijo en el marco del Congreso.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de enero a agosto del presente año se ha registrado un incremento de 23.9% en comparación con igual periodo de 2011, pasando de 650 mil 996 a 806 mil 542 unidades.
Dichas cifras aumentarán exponencialmente con las nuevas plantas que construirán las empresas fabricantes que se encuentran en el país, además de los planes de otras armadoras como BMW de instalarse en territorio nacional.
Sin embargo, Roberto Michel dijo que en el país “no se ha tomado la dimensión justa” del crecimiento de dicho sector, así como de otras industrias relacionadas con el mismo.
Mencionó que actualmente el mercado de exportación es de 2.2 millones de unidades, pero para 2018 se prevé que este pueda llegar a los 3.5 millones de vehículos, por ello se necesita instrumentar diversas acciones en las terminales portuarias.
Destacó que los puertos más importantes para las exportaciones son Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, que son las terminales donde se deben concentrar los mayores trabajos.
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