miércoles, 19 de octubre de 2011

China quiere mejorar la seguridad de sus autos

Mala reputación tienen los autos chinos en materia de seguridad
Que los coches chinos no son los más seguros del mundo es una cosa que salta a la vista. Tan solo hay que echar un vistazo cada vez que uno de sus modelos realiza un test de choque bajo los estándares de la Euro NCAP para darse cuenta de que esos coches parecen haber sido construidos a base de hojalata y cartón-piedra. A las pruebas me remito: ni el Geely CK1 ni el Brilliance BS4 han logrado sacar una miserable estrella (de cinco que pueden dar como máximo). Este ha sido, de hecho, uno de los principales problemas a los que se ha tenido que enfrentar la indústria automovilística china, y la principal razón del retraso en su expansión por Europa.

Conscientes de ello, las autoridades chinas han decidido tomar cartas en el asunto, y lo primero que han hecho ha sido endurecer las pruebas de choque en los test C-NCAP (China New Car Assessment Program), el organismo chino equivalente a los tests europeos Euro NCAP. El objetivo no es otro que forzar a los fabricantes chinos a mejorar sí o sí la seguridad de sus modelos, y es que su modelo de negocio parece estar más centrado en vender mucho y barato que en fabricar coches de calidad. Entre otras cosas, uno de los cambios más importantes ha sido el de elevar la velocidad en los tests de choque frontal descentralizado, pasando de 56 km/h (35 mph) a 64 km/h (40 mph). De esta forma, se equipararían a los estándares de las pruebas Euro NCAP.

Además, también está previsto mejorar los tests de latigazo cervical, comprobar (y valorar) la existencia de controles de estabilidad, aumentar el número de puntos totales, pasando de 51 a 62, y redefiniendo los requisitos para obtener las correspondientes estrellas. Además de todo ésto, por primera vez también se analizará la seguridad de las plazas traseras, un elemento que casi no se tenía en consideración hasta la fecha. Teniendo en cuenta que solo una docena de coches domésticos han logrado las ansiadas cinco estrellas, la verdad es que todas estas modificaciones hacían falta.

Todas estas medidas están enfocadas, simple y llanamente, a forzar a los fabricantes chinos a mejorar la seguridad activa y pasiva de sus modelos, especialmente la de aquellos fabricados con la exportación en la mira. Los constantes ridículos que en materia de seguridad han hecho en los últimos dos años han hecho mucho daño a la reputación de su seguridad, lo que ha repercutido de forma directa en la ralentización de su expansión por Europa y America.

Daniel Dominguez /Motorfull

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